Viernes 15 de marzo 2024

El SMN brindó un informe sobre la evolución del humo en Argentina

Redacción Avances 07/01/2020 - 12.31.hs

Desde fines de diciembre de 2019 hasta este martes, los incendios ocurridos en el sector Sureste de Australia emiten una pluma de humo que se dispersa hacia el este sobre el océano Pacífico. Desde la mañana del 6 de enero se observó la intrusión del humo desde el oeste del país.

 

A las 8 de la mañana de este martes se observó la pluma sobre la Patagonia hasta el centro-norte del país, como puede observarse en la imagen a continuación.

 


Análisis y pronóstico para este 7 de enero 2020

 

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que «el humo proveniente de incendios en Australia se encuentra localizado en gran parte del país. La atmósfera se observa particularmente más atenuada por la presencia de aerosoles sobre la provincia de Buenos Aires y alrededor de los 30°S sobre parte de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. En general, las estaciones meteorológicas de superficie de la región comprendida por el humo no registraron reducción de visibilidad en el día de hoy, observando la atenuación de la radiación solar producida por el humo en altura. El humo se está desplazando principalmente entre los 4000 y 5000 metros de altura, siguiendo el transporte del flujo de niveles medios».

 

Asimismo, añadió: «Durante el día de hoy, la pluma de humo persistirá sobre el país desplazándose hacia el E, acompañando la circulación del viento en niveles medios de la atmósfera. Para el día de mañana miércoles 8 de enero se espera una reducción del humo en la Patagonia por la ocurrencia de precipitaciones en la región Cordillerana y sobre el centro del país prevalecerá el humo. Hacia el día jueves 9 de enero se esperan precipitaciones en parte de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y el sur y centro del litoral por lo que la presencia de humo se irá reduciendo en dichas regiones. Dado que aún se observa sobre el océano Pacífico la presencia de humo, es posible que en los próximos días continúe la pluma con intensidad variable sobre algunas regiones del país, si bien la ocurrencia de precipitaciones favorecería la reducción de humo en la atmósfera en forma temporaria. Asimismo, se sigue observando en el centro del Océano Pacífico un área de alta atenuación por humo que se continuará vigilando durante los próximos días».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?