Inicio El Pais El tiburón que apareció en Monte Hermoso es una especie en extinción

El tiburón que apareció en Monte Hermoso es una especie en extinción

El tiburón que apareció y asustó a varios turistas días atrás en las playas de Monte Hermoso es una especie en extinción y lo acechan la pesca recreativa con caña y la comercial con redes, según informaron especialistas.

La explicación de los expertos fue necesaria porque hace unos días un tiburón apareció en la costa de Monte hermoso y hubo testigos que entre el temor y la sorpresa lo filmaron con sus celulares y viralizaron las imágenes a través de las redes sociales.

«COMPLETAMENTE INUSUAL».

El investigador de la WCS Argentina y del Museo de La Plata, Juan Martín Cuevas, le dijo al diario RIO NEGRO que se trata del bacota (Carcharhinus brachyurus), una especie en extinción, cuya aparición es «completamente inusual».

Por lo que vio en los videos, Cuevas dijo que en apariencia se trata de un tiburón joven: una de las 10 especies que se arriman a la costa de las 55 descritas para el mar argentino de las que nunca hubo ataques a bañistas.

«UN BICHO SALVAJE».

En el caso viralizado, el experto afirmó que es «totalmente inédito e inusual» que se haya acercado tanto. «Se lo puede considerar inofensivo pero sigue siendo un bicho salvaje. No son para acercárselas ni mucho menos para acariciarlos», expresó al estimar que, por la manera que se daba vuelta, todo hace suponer que no estaba en buenas condiciones de salud.

La variedad bacota está en peligro en extinción acechada como principal factor de riesgo por la pesca recreativa con caña la comercial con redes. «Su condición actual es de fragilidad y vulnerabilidad como todos los tiburones ya que dejan pocas crías que se pueden contar con los dedos de una mano a veces, en lugar del resto de los peces que dejan millones de huevos.

Esta especie se distribuye, por ejemplo, en las aguas de provincia de Buenos Aires pero también llega a Río Negro y Chubut.

Tras la aparición, que provocó el asombro de propios y extraños, y la difusión de los videos a nivel nacional, otro episodio similar sacudió la calma de los turistas.

Según el sitio La Brújula, una foca se apareció en las playas de Monte Hermoso y causó la sorpresa de los turistas que se encontraban en el sector de La Olla.

El animal se habría mostrado solo durante algunos segundos, para desaparecer y volver a mostrarse por algunos segundos más pero varios metros mar adentro.