Inicio El Pais El único pueblo de Argentina que no sufrió el apagón

El único pueblo de Argentina que no sufrió el apagón

El domingo pasado será un día histórico para los argentinos y argentinas. El apagón masivo llegó a países limítrofes y a todas las provincias del país, excepto Tierra del Fuego. Pero hay una localidad que no se vio afectada por esta situación anormal.

Ticino es un pueblo cordobés que está ubicado a pocos kilómetros de Villa María. Sus habitantes no sufrieron el histórico apagón del domingo. ¿Cuál fue el motivo? La localidad producen su propia energía renovable.

Los 3 mil vecinos y vecinas del pueblo pudieron vivir un domingo normal, como cualquier otro, y festejar el día del padre con todas las comodidades que el servicio eléctrico brinda. En Ticino, la Central Termoeléctrica Lorenzeti y Ruesch genera 5,0 MW de capacidad a partir de cáscara de maní.

«Tenemos un circuito con el generador de energía por biomasa que permitió tener energía. La generamos nosotros mismos, por la biomasa en base a la cáscara de maní. Mientras tengamos materia prima, somos autosustentables», dijo la intendenta Liliana Ruetsch a Cadena 3.

La empresa entró en funcionamiento en agosto de 2018 y están conectados al Sistema Interconectados. «Esa energía se provee, pero, ante un evento como este, tenemos la posibilidad de aislarnos y brindar el servicio normal a nuestro pueblo», detalló.

La intendenta contó que ella se encontraba de viaje este domingo durante el apagón. «Cuando se cortó la energía, llamé por teléfono, porque estaba en Catamarca, y me comentaron que estaban mirando televisión», indicó.