Inicio El Pais "El uso de barbijos profesionales debe reservarse para trabajadores de la salud"

«El uso de barbijos profesionales debe reservarse para trabajadores de la salud»

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió este miércoles que «los barbijos de uso profesional o quirúrgico deben ser usados exclusivamente por personal sanitario o enfermos de coronavirus con diagnóstico».

Luego que al menos seis provincias decretaran como obligatorio el uso de barbijos, la funcionaria señaló que se trata de un elemento «crítico a nivel mundial», por lo que consideró que es muy importante reservar los «quirúrgicos de alta eficiencia para pacientes con casos confirmados e integrantes de los equipos de salud».

No obstante, admitió que barbijos, tapabocas o máscaras de confección casera, pueden ser «útiles como un elemento para proteger a los demás» de eventuales contagios ante la posibilidad de que el que lo usa sea un infectado asintomático o que se encuentre en el estadio anterior a la etapa de síntomas.

«Si alguien decide hacerlo, tiene que tener en claro conceptos importantes: tiene que contener varias capas de tela, tiene que ser lavable y reutilizable, y tiene que ser usado en forma individual», expresó Vizzotti en el marco del reporte 49 del Ministerio de Salud en cuanto a la pandemia.
  
Además, advirtió que el uso de barbijos caseros no reemplaza a las medidas recomendadas por el Ministerio de la Salud de la Nación como el aislamiento, el lavado de manos y la limpieza de superficies. (Télam).