El desempleo retrocede un 6,6%

El índice de desocupación se ubicó en el 6,6 por ciento al término del tercer trimestre del año, en base a la medición realizada a través de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el marco del programa de actualización metodológica que lleva adelante la entidad oficial.
La EAHU es un operativo que se lleva a cabo durante el tercer trimestre de cada año, cuyas areas temáticas de indagación son las mismas que aborda la Encuesta Permanente de Hogares en su modalidad continua desde el año 2003 y que incorpora a la muestra a localidades de dos mil o más habitantes.
El resultado en términos de desocupación del tercer trimestre fue dos décimas menor que el reflejado en la Encuesta Permanente de Hogares -de 6,8%- dado a conocer por el Indec hace una semana.
En base a la medición realizada a través de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, la desocupación retrocedió ocho décimas en el tercer trimestre de 2013 respecto a igual período de 2012.
Por su parte, el nivel de actividad fue del 45,1 por ciento y el de empleo del 42,2 por ciento, mientras que en el tercer trimestre de 2012 fue de 45,3 por ciento y 42 por ciento, respectivamente.

EAHU.
El Indec, en un comunicado de prensa, señala que “por primera vez desde la instauración de las encuestas de empleo en la Argentina, la EAHU permitirá contar con información a nivel del total de la población urbana de las provincias”.
Precisa que la EAHU resulta de la extensión del operativo continuo de la Encuesta Permanente de Hogares que comprende a 31 Aglomerados Urbanos, muestra a la que se incorporan viviendas particulares pertenecientes a localidades de dos mil y más habitantes que no estaban comprendidas en los dominios de estimación del operativo continuo, con excepción de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consumo.
Por otra parte, el Indec informó que las ventas en supermercados y shoppings registraron en octubre un fuerte crecimiento interanual de 18 y 20 por ciento, respecto de igual período de 2012.
La dependencia oficial precisó que en octubre las ventas desestacionalizadas a precios constantes tuvieron un aumento de 20,4 por ciento en los grandes centros de compra, mientras que frente a septiembre pasado el avance fue de 3,6 por ciento.
En los supermercados, en tanto, la variación positiva fue de 18,4 por ciento interanual y de 2,7 por ciento en la medición mensual.
La Encuesta de Supermercados, elaborada en base a datos relevados en 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, precisó que las ventas a precios corrientes sumaron 11.555,6 millones de pesos en octubre, lo que representó una suba de 27,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y una mejora de 7,1 por ciento mensual en la medición con estacionalidad.
En tanto, la variación interanual de las ventas de los primeros diez meses del año fue de 25,1 por ciento respecto a igual período de 2012.
La Encuesta de Centros de Compras (Shopping Centers) es elaborada en base a información relevada en 36 centros de compras, de los cuales 18 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes, en el conurbano bonaerense.
Según los números informados por el Indec, las ventas a precios corrientes con estacionalidad alcanzaron los 2.291,7 millones de pesos en octubre, lo que significó un incremento de 32,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y de 18,5 por ciento frente a septiembre pasado.
En tanto, la variación interanual de los diez primeros meses del año 2013 fue de 28,1 por ciento respecto a igual lapso de 2012. (Télam)