Jueves 18 de abril 2024

El FPV se acerca a la centroizquierda

Redacción 09/09/2009 - 03.25.hs

Entidades sociales, periodísticas, empresarias y sindicales abrieron ayer en la Cámara de Diputados la ronda de audiencias en torno al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, en el marco de un mecanismo legislativo que continuará hoy y que finalizará mañana.
Durante la jornada de ayer la iniciativa recibió apoyos y demandas de modificaciones de algunos artículos por parte de los casi 40 testimonios que se escucharon en el auditorio de la Cámara baja.
Las ponencias arrancaron cerca de las 9.30 y se prolongaron hasta las 14.30, cuando fue dispuesto un cuarto intermedio de una hora, hasta pasadas las 15.30, en que se reinició la audiencia hasta pasadas las 19. Hoy y mañana se repetirá el mismo mecanismo, y, en caso de que no se agote la lista de oradores, se podría continuar el viernes por la mañana.
Ese mismo día, a las 10, debe continuar también el plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, que pasó a un cuarto intermedio el jueves de la semana pasada.

 

Dictamen.
Sobre la continuidad del trabajo, la secretaria parlamentaria del bloque oficialista Patricia Fadel aseguró que "si el viernes podemos vamos firmar dictamen" del proyecto y reiteró que la voluntad del bloque es tratarlo "antes de diciembre" porque "merecemos que este Congreso pueda saldar esta deuda que tenemos con la democracia". "Si el viernes cuando reanudemos el plenario de comisiones podemos firmar el dictamen lo vamos a hacer", aunque reconoció que "si no es el viernes será la semana que viene".
Ante una consulta la diputada dijo que "este no es un tratamiento express, porque lleva meses de debate por todas las provincias del país donde la gente ha participado y se han agregado más de 50 ponencias que quedaron incorporadas en la ley".
Esta primera audiencia quedó marcada por la ausencia de legisladores opositores y la participación -a nivel parlamentario- sólo de referentes del kirchnerismo y de bloques de centroizquierda. El oficialismo se mantiene confiado en alcanzar "entre 135 y 140 votos como piso", y repetir la votación de las facultades delegadas.

 

Cambios.
Si bien la iniciativa fue defendida casi mayoritariamente porque "pone fin a una ley diseñada por la última dictadura militar", varios de los disertantes reclamaron modificaciones en los puntos que establecen cómo deberá conformarse la autoridad de aplicación y en los frenos previstos para evitar nuevos monopolios.
En ese marco, el titular del bloque, Agustín Rossi, volvió a reunirse con el titular del Comfer y autor del proyecto, Gabriel Mariotto, y con el coordinador general del ente, Luis Lázaro, para hablar de "la decena de retoques" que se realizaron a la norma. El diputado santafesino también recibió al secretario general de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), Hugo Yasky, luego de que el dirigente expusiera su postura ante el público de la audiencia. En una reunión privada, Yasky le reiteró a Rossi lo dicho en la jornada pública, al señalar que respalda la medida en general pero espera que haya modificaciones para "evitar que se desmonopolice por un lado y se monopolice por el otro".
A la par de las negociaciones entre partidos, ayer también se incrementaron los debates internos en los distintos bloques de centroizquierda, que aún tienen dudas sobre algunos puntos de la ley oficial. "Afirmamos nuestra voluntad de acompañar la ley en general, pero vamos a intentar consensuar cambios con la mayor cantidad de diputados posibles", aseguró el diputado de Solidaridad e Igualdad, Carlos Raimundi. Tras una extensa reunión de bloque, Raimundi confirmó que avanzaron "en una serie de propuestas" de cambio en el texto de la norma para presentarle al oficialismo, referidas a la autoridad de aplicación y al ingreso de las telefónicas al mercado de la televisión. (Télam y NA)

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?