El Gobierno crea organismo de control

MONITOREO SOBRE EL INGRESO DE DIVISAS POR OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

El Gobierno creó ayer un organismo que controlará las exportaciones e importaciones con el propósito de extremar el monitoreo sobre el ingreso de divisas por operaciones de comercio exterior.
Se trata de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, cuya misión será la de “verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas”.
La creación del organismo se dará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Jorge Capitanich, según el decreto 2103 publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Capitanich.
La nueva unidad estará presidida por el Jefe de Gabinete u otro funcionario que Capitanich designe en su reemplazo y la integrará además un representante del ministerio de Economía, a través de la subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad.
También formarán parte de su directorio un representante de la secretaría de Comercio, que conduce Augusto Costa; de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que preside Ricardo Echegaray, con la participación de la Dirección general de Aduanas y la Dirección General Impositiva.
Asimismo, estarán funcionarios de la dirección General de Recursos de la Seguridad Social; del Banco Central, a través de la superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias; de la superintendencia de Seguros; de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Asimismo, el decreto invita a participar del organismo a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Monitoreo.
El flamante organismo monitoreará de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad, dice el decreto.
También coordinará el acceso de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente.
Y hará un seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior.

Lavado de dinero.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ofició ayer de anfitrión en una cumbre de funcionarios para coordinar los operativos de supervisión contra el lavado de dinero y la comercialización ilegal de divisas.
El Gobierno tiene decidido incrementar los controles con los que comenzó dos meses atrás para combatir la comercialización del ilegal “dólar blue” y la actividad de las cuevas financieras en el centro porteño y ciudades como Mendoza, Córdoba, Rosario y localidades del Gran Buenos Aires.
La brecha entre el valor del billete verde en las cuevas y en los bancos regulados se encuentra en torno al 58% después de haber alcanzado el 89 por ciento a fines de septiembre, cuando el blue tocó los 15,95 pesos.
Vanoli recibió ayer en su despacho de la calle Reconquista 266 a las máximas autoridades de los organismos vinculados con la supervisión del sistema financiero, precisó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
“En el encuentro, que fue una continuidad de una reunión realizada la semana última, se acordó sostener y profundizar las políticas y los procedimientos de control y supervisión del sistema para garantizar el cumplimiento de las normativas cambiaria, financiera y antilavado”, informó el Banco Central. (NA)