Jueves 18 de abril 2024

"El gobierno no tiene nada que ver con el fallecimiento"

Redacción 25/01/2015 - 04.18.hs

El prestigioso ex juez español Baltasar Garzón aseguró que "el Gobierno argentino no tiene nada que ver" con el fallecimiento de Alberto Nisman, y agregó que, incluso, el Ejecutivo y los funcionarios involucrados en la denuncia del fiscal "son los más perjudicados con su muerte".
Durante una conferencia, Garzón se expidió sobre la causa Nisman y reclamó "una investigación imparcial, con todos los medios que la justicia argentina tiene, y con el apoyo de todas las instituciones hasta llegar al fondo de esos acontecimientos", sostuvo, durante una conferencia que brindó en la ciudad española de Cornellá de Llobregat.
El ex magistrado elogió asimismo que el gobierno haya desclasificado los documentos pedidos Alberto Nisman, al tiempo que pidió "prudencia" en las hipótesis que se puedan elaborar sobre la muerte del fiscal, según consignaron varios medios españoles.
Además, Garzón expresó su "pesar" por el fallecimiento de Nisman y reiteró que el caso "merece una investigación rápida, imparcial, independiente y urgente para que se clarifique totalmente".

 

Capitanich.
El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, llamó a luchar contra "quienes quieren desestabilizar al gobierno" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su visita a Campo Largo, Chaco, donde inauguró viviendas, pavimento, electrificación urbana y rural, y anunció emprendimientos que demandarán una inversión de 583 millones de pesos.
En esta localidad del centro de la provincia, a 214 kilómetros al oeste de la capital chaqueña, el también vicepresidente primero del Consejo Federal del Partido Justicialista habló el viernes sobre "las mafias y monopolios mediáticos" que operan "la cadena del desánimo" y alertó que "en esta Argentina no hay lugar para los pusilánimes, sino solo para valientes y corajudos".

 

"Gran operativo.
Sin aludir con palabras a la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, cargó contra el "gran operativo de las corporaciones" para intentar vincular ese episodio "con el gobierno de nuestra compañera Presidenta, quien prefiere seguir trabajando por todos y cada uno de los argentinos".
Luego sostuvo que ese caso evidencia, como nunca antes ocurrió, a los grupos económicos que "han hecho mucha plata" y que aún así "son los grandes detractores de la política del crecimiento, la equidad y la inclusión social" que impulsaron y llevaron a cabo los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

 

Juliana Di Tullio.
La jefa del bloque oficialista en Diputados, Juliana Di Tullio, aseguró ayer que "resulta llamativo" que la Justicia "no haya citado a (el ex director de Contrainteligencia Antonio) Stiuso" para que declare en la causa que investiga la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.
"Me llama la atención que todavía la Justicia no haya citado a Stiuso. Llaman a todos los colaboradores y no a él, me resulta llamativo. Creo que hay que investigar a fondo todo", sostuvo la diputada nacional.
Asimismo, Di Tullio aseguró que con la muerte del fiscal se generó "una situación muy angustiante" y señaló que "es un momento en el que hay que tener calma, y es la Justicia quien tiene que actuar y determinar cuáles fueron las causas" del fallecimiento.
"Me angustia un poco la utilización política de toda esta historia tan triste y escabrosa, con tantos interrogantes. Y no sólo desde la política, sino que también hay falta de escrúpulos en muchos ámbitos en una situación en la que hace falta calma", subrayó la jefa de la bancada kirchnerista en la Cámara baja en diálogo con la Agencia Paco Urondo.

 

Denuncia.
Además, la diputada nacional ratificó la denuncia que hizo el Consejo Nacional del PJ: "Pensamos que existe un intento desestabilizador hacia el Gobierno. El objetivo central no era la denuncia que presentó Nisman, que a todas luces es descabellada, sino la muerte del fiscal".

 

Asociación de fiscales pedirá ser querellante.
La Asociación de Fiscales de la Argentina anunció ayer que pedirá ser querellante en la causa que investiga la muerte del titular de la Unidad Especial AMIA, Alberto Nisman, a la vez que consideró que la custodia "brilló por su ausencia" y reclamó a la Procuración que incorpore un nuevo protocolo de seguridad.
"Hemos decidido presentarnos como querellantes y haremos la presentación el día lunes o martes para ver si somos aceptados como parte. Entendemos que hay un interés colectivo por parte de los fiscales por tomar parte en la investigación que hace a la seguridad de ellos en sí", sostuvo el presidente de la entidad, Carlos Donoso Castex.
En ese sentido, subrayó que los fiscales están "muy preocupados" y que están "muy pendientes de cómo evoluciona" la investigación del fallecimiento de Nisman.
"La intención de la Asociación es colaborar con la investigación, es la idea que se tiene en mente porque los fiscales tienen ese interés. Se ha decidido de manera unánime pedir ser querellantes", destacó Donoso Castex en diálogo con Radio Continental. Asimismo, indicó que tienen "ideas" de lo que podrían llegar a "sugerir", en caso de que sean aceptados como parte en la causa, pero indicó que "no hay que adelantarse".

 

Presiones.
Consultado acerca de las presiones tanto del oficialismo como de la oposición que pesan sobre la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, el presidente de la Asociación de Fiscales afirmó: "Uno tiene que estar preparado para que estas presiones existan, lamentablemente, porque no debiera ser así. Uno aspira a que desde el ámbito político exista un apoyo serio y responsable y que no sea sólo de palabras, sino de hechos".
"Pero no podemos desconocer que esto existe, debemos estar a veces preparados para esto y no confundirnos", aseveró Donoso Castex, quien agregó que "la muy linda frase 'esperemos a que la Justicia se pronuncie' debe estar acompañada de hechos".
Finalmente, se refirió a la custodia que estaba a cargo de la seguridad del titular de la Unidad Especial AMIA: "Se supone que el fiscal Nisman debiera haber sido el fiscal con mayor protección".
En ese sentido, Donoso Castex señaló que "la custodia que tenía el fiscal brilló por su ausencia", ya que consideró que "Nisman estaba indefenso, porque poner custodia por todo el edificio sin tenerlos en cercanías de lo que son los ingresos a la vivienda era dejarlo en absoluta indefensión. Es preocupante". (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?