“El PJ tiene un rol clave”

LA ELECCION INTERNA NACIONAL SE REALIZARIA EN ABRIL

El intendente de Resistencia y vicepresidente del Partido Justicialista (PJ), Jorge Capitanich, dijo ayer que “se planea una convocatoria al Consejo Federal partidario para el 2 de febrero”, y la realización del Congreso el 12 de febrero “con escenarios posibles de elecciones internas el 17 o el 24 de abril”, al tiempo que consideró desacertado “decir que quien conduzca el justicialismo va a ser el líder de la oposición”.
El justicialismo debe normalizar su situación interna ya que el mandato de los integrantes del consejo federal vence el 9 de mayo próximo y el dirigente chaqueño cree posible “ir a elecciones para elegir autoridades porque el PJ tiene un rol clave en esta etapa política de la Nación”.
En diálogo con Télam, Capitanich consideró que “ante el gobierno del presidente Mauricio Macri, marcadamente de centro derecha y neoliberal”, la contradicción está expresada por “una fuerza de centro izquierda con definido perfil progresista, formada por el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria (FpV)”.

PJ y FpV.
El ex jefe de Gabinete de la Nación y ahora intendente de la capital chaqueña está convencido de que el PJ y el FpV “deben constituirse en una alternativa política” y que “debe proponer y buscar consensos, pero si esto no se consigue debe oponerse. Ese es el rol que tenemos por decisión de los ciudadanos”.
Sin dar nombres, afirmó: “Decir que quien conduzca el justicialismo va a ser el líder de la oposición no creo que sea acertado”.
El justicialismo debe “generar las condiciones hacia un partido que ejercerá una oposición de base constructiva y que a la vez va a generar condiciones de alternancia”, remarcó.

Carta abierta.
Durante la mañana se conoció una extensa carta abierta de Capitanich “a los compañeros y compañeras” a través de la cual dio precisiones sobre el rumbo que debería tomar el PJ nacional y emitió definiciones políticas sobre la etapa actual y los desafíos del peronismo.
El intendente de Resistencia resaltó el carácter “movimientista” del peronismo y rechazó “aceptar el brete que nos proponen aquellos que pretenden domesticar el justicialismo para hacer de nosotros una variante funcional del gobierno con el típico “aggiornamiento” por derecha”.
“Para el justicialismo, el movimiento nacional, popular, humanista y cristiano generaba el encuadramiento político relegando el partido a una expresión minimalista de cuadros de organización política” definió.
“El Frente para la Victoria expresó en estos últimos doce años lo que diferentes denominaciones frentistas fueron capaces de construir en el imaginario colectivo durante nuestra historia política que van desde Frencilina hasta el Frejuli por citar sólo algunos ejemplos” valoró Capitanich que además aseguró que “el frente electoral es más amplio que el justicialismo” y consideró que el PJ “no necesariamente en esta coyuntura política expresa al peronismo en su conjunto ni tampoco a los peronistas que se califican como tal”. (Télam)