Jueves 11 de abril 2024

El único ADN hallado era el de Nisman

Redacción 31/01/2015 - 03.58.hs

Las muestras de ADN recogidas en el departamento del fiscal Alberto Nisman poco después del hallazgo de su cuerpo sin vida corresponden "de modo categórico" a su perfil genético, informó en la tarde de ayer un comunicado de la fiscal Viviana Fein.
La pericia, de vital importancia para determinar si se trató de un suicidio o de un homicidio, corrobora la impresión inicial de la autopsia de que no había en el lugar de los hechos una tercera persona.
"En remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso", establece el informe "de modo catergórico".
El comunicado sobre los avances de la investigación reporta los resultados de laboratorio químico llevado a cabo para el cotejo de ADN sobre el material secuestrado en el curso del procedimiento llevado a cabo el 19 de enero.
Las muestras fueron levantadas en la madrugada posterior al hallazgo del cuerpo de Nisman en el baño del departamento que alquilaba en el piso 13 del complejo Le Parc de Puerto Madero y es coincidente con el informe de la autopsia realizada horas después por el Cuerpo Médico Forense.
Debajo del cuerpo también fue encontrada el arma que disparó el balazo mortal, y la pericia confirmó que la herida fue producida con el cañón apoyado sobre el parietal derecho.

 

Barrido electrónico.
La única prueba discordante hasta ahora es el resultado negativo en el barrido electrónico de metales en la mano de Nisman que disparó el arma, ya que no se encontraron restos de la deflagración, aunque los peritos asignan el hecho a que se trató de un arma de pequeño calibre.
El comunicado, publicado por el sitio web del Ministerio Público Fiscal, indicó también que las pericias oculares realizadas por la Dirección de Operaciones Técnicas Especiales (DOTE) de la Policía Federal Argentina confirmaron que "en principio las escaleras no cuentan con cámaras y que las del ascensor de servicio no estarían en funcionamiento".

 

Ingreso y egreso.
La determinación permite de ahora en adelante avanzar de manera más precisa en la ubicación de posibles lugares de ingreso y egreso del lugar sin control, así como el análisis de los videos de las cámaras de seguridad en cuya desgrabación aún trabaja la división de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal.
"Próximamente, propuestos los peritos de parte, se procederá a dar comienzo a las pericias de los aparatos de telecomunicaciones secuestrados, procediéndose a su apertura y revisión de contenido", refiere el comunicado.

 

Declaración.
En el día de ayer prestó declaración testimonial en la fiscalía, personal de informática de la UFI-AMIA, en tanto la próxima semana continuarán declarando empleados de la misma unidad.
En su comunicado, la fiscal Fein requirió que sus dichos "no sean manipulados ni utilizados por ningún sector político", al tiempo que resaltó que "la procuradora general de la Nación mostró el apoyo institucional a la tarea que viene realizando la fiscal y su equipo".
Por otra parte, la defensa de Diego Lagomarsino puso al experto en informática "a disposición" de la juez de instrucción Fabiana Palmaghini, quien junto a la fiscal Fein investiga la muerte de Alberto Nisman.
Allegados al sumario penal dijeron que el abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, se reunió con la magistrada para poner a su disposición al ex colaborador de Nisman, quien fue imputado por Fein por haber facilitado el arma que fue hallada junto al cadáver del fiscal.

 

Proyecto ingresó al Senado.
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone una reforma integral del sistema de Inteligencia ingresó ayer al Senado de la Nación y será tratado el próximo martes a las 14 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, informaron fuentes oficiales.
El objetivo del oficialismo es emitir dictamen la semana próxima y aprobarlo en el recinto el miércoles 11 de febrero para luego girarlo a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, agregaron a Télam las fuentes consultadas.
La oposición en el Senado ya adelantó que rechazará la iniciativa que prevé, entre otros puntos, disolver la Secretaría de Inteligencia y crear un nuevo organismo, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

 

Debate.
El texto de la iniciativa a la que accedió Télam comienza sosteniendo la necesidad de "abordar la apertura de un debate que los partidos democráticos se deben todavía" que lleve "a una definitiva democratización de los mecanismos de designación, el modelo de institucionalización y la adopción de los mejores método de control de la producción y uso de la tarea de la inteligencia estatal".
"Es en verdad abordar una tarea que la democracia se adeuda a sí misma", agrega el documento y explica que "una de las decisiones centrales de la gestión kirchnerista fue abordar el tema de la impunidad en Argentina como uno de los estigmas que arrastrábamos desde la restauración democrática".
Destaca además "los denodados esfuerzos para el esclarecimiento de los atentados" terroristas en Argentina y en ese sentido observa que desde 2013, cuando se firmó el entendimiento con Irán para avanzar en la causa AMIA, el Gobierno comenzó a "observar que desde la ex SIDE, integrantes de esos servicios de información comenzaron a actuar en contra de la decisión del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo".
Aclara que la reforma de la SIDE "no se trata sólo de un cambio de nombre" y precisa que establece la transferencia de las escuchas judiciales al Ministerio Público y dispone que las máximas autoridades del organismo, director y subdirector general, sean designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

 

"Injerencia indebida".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman "es una responsabilidad que corresponde al Poder Judicial", y en ese sentido remarcó que "actúa en la causa una fiscal, no existe interferencia de ninguna naturaleza, sino voluntad de apoyar para el esclarecimiento del hecho".
"Las garantías existen para la investigación exhaustiva profunda", indicó el jefe de ministros en su contacto habitual con la prensa en Casa de Gobierno.
En tanto, al ser consultado respecto de la iniciativa del legislador estadounidense republicano Marco Rubio respecto de la necesidad de una investigación internacional sobre la muerte de Nisman, calificó la iniciativa como "injerencia indebida".
"Argentina es un país autónomo, soberano e independiente. Con su visión imperial desconoce la carta de la ONU y significa una intromisión indebida, una injerencia indebida propia de carácter imperial", opinó.
Asimismo, sostuvo que Rubio "representa a la más recalcitrante derecha republicana, y sus declaraciones constituyen un agravio".
Asimismo, al referirse a la iniciativa del Poder Ejecutivo para crear la Agencia Federal de Inteligencia en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia, lo que será tratado en sesiones extraordinarias durante el mes de febrero, sostuvo que "el proyecto se va a enviar (al Congreso) en el día de la fecha".

 

Rossi.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, defendió ayer la propuesta oficial de disolver la Secretaría de Inteligencia (SI) y crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y aseguró que la decisión de llevar las escuchas a la órbita del Ministerio Público Fiscal "es coherente con el Código Procesal Penal".
"Me parece coherente con el nuevo Código Procesal Penal, donde el peso de la investigación recae sobre los fiscales. Me parece razonable que un elemento auxiliar de cualquier investigación esté en el mismo ámbito de incumbencia de quienes la llevan adelante," dijo Rossi. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?