miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio El Pais Elecciones 2019: ¿Cuál es el monto de la multa por no votar?

Elecciones 2019: ¿Cuál es el monto de la multa por no votar?

Ejercer el voto en una elección además de un derecho es una obligación, por eso, si no acudís a votar y estás en la edad y el lugar físico de hacerlo, el Estado te sanciona con diferentes multas económicas.

La Constitución Nacional en su artículo 37 predica que el sufragio es universal, secreto y obligatorio por lo que no votar se considera una falta electoral y es pasible de sanciones y/o multas.

Es importante saber además que aquellos electores que habiendo infringido en la obligación de votar y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente, se verán sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, durante un año.

Pero la gran duda es… ¿Cuánto sale no ir a votar?

En caso de no haber emitido voto en solo un acto electoral (ya sea primarias o generales) el valor de la multa será de $50. Sin embargo, si el elector se ausentare tanto en las PASO como en las generales, deberá abonar una multa por $100, que se acumularán a los $50 correspondientes a la primera infracción, es decir que si se ausentara por completo, se deberá abonar un total de $ 150 en concepto de multas.

¿Cuál es el destino de la multa?

El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.

¿Cómo se pagan las multas?

En primera instancia el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores. La consulta se realiza a través de internet.

Una vez realizada la consulta, el sistema le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda realizar el pago de la multa correspondiente.