Elecciones en Santa Fe y Río Negro

EL SOCIALISMO BUSCARA RETENER EL PODER EN LA PROVINCIA NORTEÑA

La provincia de Santa Fe, cuarto distrito electoral del país con el nueve por ciento del padrón, elegirá hoy a su gobernador para el período 2015-2019 entre Omar Perotti (Frente para la Victoria), Miguel Lifschitz (Frente Progresista) y Miguel Del Sel (PRO).
La grilla de candidatos se completa, aunque sin posibilidades según los sondeos previos, con Oscar Martínez (Frente Renovador de la Esperanza) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda).
Además, en los comicios de Santa Fe, que posee casi 2,6 millones de electores, se definirá la nueva composición de la Legislatura (19 senadores y 50 diputados), y también se elegirán intendentes, concejales e integrantes de comisiones comunales.
A diferencia de lo ocurrido en las PASO, celebradas el 19 de abril, la campaña electoral se llevó a cabo en un clima de mayor confrontación, especialmente en torno a la figura del actor Del Sel, a quien tanto Lifschitz como Perotti le hicieron notar sus “inconsistencias” a la hora de exhibir su proyecto de gobierno.
Además, fueron motivo de controversia la cercanía de dirigentes que ocuparon cargos durante la dictadura. y de otros vinculados a políticas neoliberales en los 90, como el senador nacional Carlos Reutemann.
El dos veces ex gobernador, anunciado como postulante a renovar su banca por el PRO, protagonizó el jueves un escándalo en un lujoso hotel del puerto de Santa Fe con un grupo de inundados que lo esperó para señalarlo como responsable político de las inundaciones de 2003.
La campaña provincial tuvo una fuerte presencia nacional con la llegada de precandidatos a presidente, ya que Mauricio Macri visitó el territorio en varias ocasiones para apoyar a Del Sel, y Daniel Scioli hizo lo propio en respaldo de Omar Perotti. También el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, llegó a Rosario para dar su apoyo a los representantes locales del Frente para la Victoria.
Luego del empate técnico en las PASO entre Unión PRO y el Frente Progresista, todos los sondeos de opinión conocidos coinciden en un crecimiento de las posibilidades de Perotti, por lo que las expectativas dan cuenta de un escenario de tercios con final abierto.

Río Negro.
El actual gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck; los senadores nacionales Miguel Pichetto y Magdalena Odarda, y el ex mandatario provincial Horacio Massaccesi, competirán hoy en los comicios en los que más de medio millón de ciudadanos están en condiciones de votar un nuevo gobernador, legisladores, intendentes y concejales para ese estado patagónico.
Weretilneck, quien llegó a la conducción del Ejecutivo desde el puesto de vicegobernador, cuando el gobernador Carlos Soria fue asesinado por su esposa el 1 de enero de 2012, postula su reelección; acompañado por Pedro Pesatti que se presenta como candidato para el mismo cargo de vice que ocupa actualmente.
Pichetto, presidente de la bancada kirchnerista en el Senado nacional desde el 2003, está respaldado por el Frente para la Victoria. Durante la breve, pero intensa campaña proselitista, Pichetto recibió el respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; Florencio Randazzo; el jefe de la Anses, Diego Bossio y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
La fórmula peronista se completa, para el cargo de vicegobernadora, con la diputada provincial Ana Piccinini, de extracción radical, que ya en las elecciones del 2011 participó de las listas del FpV.
La senadora nacional Magdalena Odarda, ocupante de su banca desde diciembre del 2013, se presenta como candidata a la gobernación por el Frente Progresista; llevando como compañero de lista al radical Bautista Mendioroz.
La Unión Cívica Radical, cuya convención provincial no logró en febrero pasado la cantidad de votos suficientes para aliarse al Frente Progresista, presenta su fórmula propia, con la candidatura a gobernador de Horacio Massaccesi. (Télam)