Empresa se reduce un 40%

ANDES LINEAS AEREAS DESPIDE EMPLEADOS Y CANCELA RUTAS

La empresa aerocomercial Andes Líneas Aéreas anunció ayer que se reducirá en un 40% en los próximos meses, con un plan de despidos de empleados, devolución de aviones y cancelación de rutas.
“Teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40% menos de gente, 40% menos de estructura, 40% de achique de empresa”, dijo Bernardo Racedo Aragón, gerente Comercial de la firma.
La reestructuración del plan de negocios de la empresa responde a las modificaciones que se han registrado en el mercado aerocomercial argentino en los últimos meses, con el impacto de la crisis cambiaria y económica.
Aragón explicó que la Argentina tenía una balanza comercial del turismo deficitaria, con un rojo de 10.000 millones de dólares al año porque los argentinos que salían eran más que aquellos turistas extranjeros que ingresaban.
La devaluación del 50% del peso cambió la ecuación y el rojo de la balanza comercial de turismo se está corrigiendo con fuerza porque cada vez menos argentinos pueden viajar al exterior y a su vez la Argentina es más barata para los extranjeros.
En ese escenario, los aviones contratados por Andes Líneas Aéreas han perdido su razón de ser porque directamente “desapareció el mercado” al que se apuntaba, por lo que la empresa devolverá cuatro Boeing 737-800 y se quedará sólo con cinco.
La compañía, dijo Aragón a Cadena 3, dejará de volar desde Buenos Aires a Tucumán; canceló las frecuencias entre Salta y Tucumán; y dará de baja las rutas adquiridas para ir a Brasil y el Caribe.
Con los cinco aviones que mantendrá operativos, Andes seguirá volando a Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, informó el directivo.
“Andes es la empresa aérea privada (de capital nacional) más grande del país pero no por ello deja de ser una empresa chica. El único recurso que tiene cuando pasan este tipo de anomalías es achicar o quebrar, no queda otra”, explicó.

Reclamo.
En este contexto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció que marchará hoy al Congreso nacional en defensa de las empresas de bandera Aerolíneas Argentinas y Austral, y en rechazo al proyecto de Presupuesto 2019.
De acuerdo con el gremio que preside Juan Pablo Brey, la iniciativa que impulsa el Gobierno “repercutiría negativamente en las partidas” destinadas a ambas compañías.
Aeronavegantes marchará junto a otros gremios y movimientos sociales hacia el Parlamento nacional en rechazo al Presupuesto que allí se discute con vistas al año próximo. (NA)