miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio El Pais En 20 días hubo 15 femicidios

En 20 días hubo 15 femicidios

UNA MUJER FUE ASESINADA CADA 26 HORAS ENTRE EL 1º Y EL 20 DE NOVIEMBRE

En menos de un mes 15 mujeres fueron asesinadas en el país, según datos aportados por el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora Que Sí Nos Ven», que contabilizó los casos ocurridos entre el 1° y 20 de noviembre último. El relevamiento, dado a conocer ayer, señaló también que entre el 1° de enero de este año y el pasado 20 de noviembre hubo 290 femicidios, de los cuales el 84% fue cometido por hombres conocidos y del círculo íntimo de la víctima. En el informe que fue elaborado a través del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país, se indicó que una mujer fue asesinada cada 26 horas.
Tras dar a conocer las cifras, Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio, expresó una fuerte crítica al Gobierno de Mauricio Macri, ya que le atribuyó «la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión». «Esto refleja la falta de voluntad política que tuvo durante estos años para erradicar la violencia machista en la Argentina», indicó Vivanco, y agregó: «el Estado debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias a las mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas».

Adultas mayores.
Por su parte, desde el Instituto Nacional de Violencias contra la Mujer (INAM) contabilizaron 118 femicidios de adultas mayores entre 2015 y julio de 2019. Desde el INAM afirmaron que es un sector de la población que sufre violencia física y psicológica pero también sexual de acuerdo a las denuncias realizadas al 144 entre 2017 y 2018, realidades que son invisibilizadas, aseguraron ayer especialistas en las vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«La violencia física es un índice que muchas veces se encuentra oculto. Y aquí se conjuga la violencia hacia las mujeres con el viejismo, o discriminación por edad. Hay una ‘repugnancia’ hacia el cuerpo envejecido y utilizo esa palabra que es muy dura pero que está basada en mucha bibliografía y que genera mayor licencia para agredir a una adulta mayor», sostuvo Isolina Dabove, doctora en Derecho e investigadora de Conicet.
La especialista, directora de la «Maestría en Derecho a la Vejez» de la Universidad Nacional de Córdoba, advirtió que «hay incluso una falta de visibilización de este tema en el propio movimiento de mujeres».

Marchas.
En tanto, mañana se realizarán en diferentes ciudades del país marchas por el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer para reclamar por el fin de la violencia de género, los femicidios y transfemicidios, y este año se agrega el pedido de «alto a la tortura sexual en el Continente», «No al Golpe de Estado en Bolivia», y «Solidaridad con el pueblo chileno».
El 25 de noviembre fue instaurado por la ONU por la fecha en la que feministas latinoamericanas conmemoran el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana brutalmente asesinadas en 1960 por orden de Rafael Trujillo.

Violencia política.
Este año, en la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones que participan de la manifestación, marcharán con el lema «Impunidad: La violencia sexual es violencia política». «Los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos no a la impunidad frente a los asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones», indicaron ayer.
Y se agregó: «La violencia sexual es violencia política contra quienes hacemos frente al neoliberalismo, su sistema de endeudamiento, obediencia y explotación, y experimentamos, inventamos o recuperamos formas de encontrarnos que encienden el deseo, y la necesidad de otra vida». (NA/Télam)