En 2015 hubo 7.472 muertes por accidentes de tránsito

CONMEMORAN EL DIA MUNDIAL DE LAS VICTIMAS DE TRANSITO

Mujeres que integran la asociación Madres del Dolor reclamaron ayer el “compromiso de los políticos” tanto funcionarios como legisladores para endurecer las penas contra quienes provoquen accidentes de tránsito que dejen víctimas mortales.
El reclamo surgió en el marco de una manifestación en el Obelisco de familiares que perdieron a sus seres queridos en accidentes, en el marco del día mundial de las Víctimas de Tránsito. Viviam Perrone, presidenta de Madres del Dolor y quien perdió a su hijo Kevin Sedano cuando fue atropellado en Olivos, explicó que la concentración de ayer en la plaza del Obelisco buscaba “homenajear a los nuestros y llamar la atención para que dejen de morir 25 personas por día” en Argentina.
“Le pregunto a los políticos: ¿Qué están haciendo ellos, qué están haciendo en el Congreso sobre este tema?, inquirió a través del canal Todo Noticias.

Galgos.
En ese marco, destacó que en poco tiempo se trató la ley que prohíbe las carreras de galgos con apoyo mayoritario y con “penas de hasta cuatro años de prisión” por fomentarlas y “nada se hace” por el tema del tránsito.
Perrone apuntó que entonces “el mensaje que estamos dando es que en la Argentina la vida no vale nada, que la vida no importa”, acotó.
“Los que tienen que unir a los proyectos son los legisladores”, añadió la dirigente, rodeada por otras mujeres que como ella sufrieron la muerte de sus hijos en accidentes de tránsito generado por imprudencias como el exceso de velocidad, la ingesta de bebidas alcohólicas y hasta el uso de teléfono celular al volante.

Estrella amarilla.
La manifestación se congregó en torno a una estrella amarilla gigante, elaborada en tela, que se colocó en la reja perimetral del obelisco con la leyenda “no me mates”.
Según la organización Luchemos por la Vida, durante 2015 hubo 7.472 muertes en Argentina por accidentes de tránsito, una cifra que determinó que se reportaron un promedio diario de 21 decesos, con un mensual de 622 casos.

Bomberos.
Los bomberos voluntarios de todo el país realizaron ayer al mediodía un “toque de Sirena Solidario” para alertar sobre la necesidad de aumentar la prevención, al conmemorar el día mundial de las Víctimas del Tránsito.
En ese marco, Luchemos por la Vida recordó que en los últimos veinte años más de 150 mil personas fallecieron en Argentina a causas de accidentes que involucran a vehículos en rutas, calles y avenidas.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios informó que ayer, a las 12, las sirenas de todos los cuarteles sonaron al unísono durante un minuto para llamar la atención y generar conciencia tanto en peatones como conductores sobre la necesidad de evitar accidentes y realizar un manejo responsable.
Los bomberos abogaron por lograr “la merma de la siniestralidad vial desde la prevención y la concientización de toda la población”.

Silveira.
A su vez, el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto José Silveira, destacó en un texto para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas del Tránsito que “151.244 muertos en 20 años no es sólo un número”.
Tras recordar que la Organizaciones de Naciones Unidas instituyó ese Día Mundial “en memoria de las millones de víctimas del tránsito de todo el mundo”, alertó que “en Argentina, a diferencia de otros países, esta cifra no desciende”.
“En los últimos 20 años, más de 150.000 personas han muerto por esta causa y millones han resultado heridas, sufriendo, muchas de ellas, discapacidades permanentes”, remarcó Silveira.
Asimismo, destacó que “ninguna guerra, ni catástrofe o desastre natural ha producido semejante tragedia en nuestro país”. Por eso, acotó, “el más importante homenaje para ellas es hacer lo necesario para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose”.

ONU.
Naciones Unidas propuso a todos los países miembros en el marco del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011/20”, reducir la cantidad de muertos a la mitad en esta década.
Luchemos por la Vida reclamó en ese marco a “ciudadanos y autoridades responsables asumir su responsabilidad con acciones concretas para disminuir significativamente el número de muertos y heridos”.
“La seguridad vial debe afirmarse como una cuestión de política de estado; por medio de esfuerzos coordinados y decisiones mancomunadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, responsables del tema”, añadió.

Compartir