Inicio El Pais En Argentina se necesitan más enfermeros

En Argentina se necesitan más enfermeros

El Día internacional de la enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Florence fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

La Argentina tiene 3,8 enfermeros cada 10.000 habitantes, una de las tasas más bajas de la región, alertaron hoy organismos nacionales e internacionales, que precisaron que «el mínimo debería superar los cuatro profesionales cada 10.000 personas».

La estadística pertenece a la Federación Argentina de Enfermería (FAE), la Asociación de Enfermería de Capital Federal (Aecaf) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se conoció con motivo del día mundial de esa profesión, que se conmemora cada 12 de mayo.

Según datos de 2018 del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), en la actualidad son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la enfermería. 
De ese total, 19.729 (11,01%) son licenciados, que es el grado mayor de formación, mientras que 73.373 (40,95%) son técnicos y 86.073 (48,04%) auxiliares, que son quienes tienen menor formación, ya que cursan carreras de un año.

En tanto, la OPS señaló que Chile es el país con mayor cantidad de enfermeros, con 22 cada 10.000 habitantes, seguido de Uruguay, con 18,9; Paraguay, con 14,6; Brasil, con 7,1, y Bolivia, con 5,1. 

«El panorama es alarmante. Según datos de la OPS, en Argentina la proporción de enfermeros por médico es de 0,56, cuando la meta propuesta es de, al menos, un enfermero por cada médico. Quince países (34%) de América Latina, entre ellos Argentina, aún no cumplen ese objetivo», señaló Etelvina Paniagua, directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Alemán.

Por su parte Silvia Santulli, jefa del Departamento de Enfermería de ese centro de salud, destacó la importancia de «trabajar activamente en estrategias que aumenten la oferta de profesionales, como mejorar su retribución asistencial, gerencial y promover su estatus social». 

Por su parte César Latorre, delegado del Hospital Italiano, opinó que la efeméride «debería aprovecharse para algo más que un saludo». «En el día internacional de la enfermería es esencial que afloren las verdaderas necesidades del colectivo. Hoy en la Argentina su peso sigue sin reconocerse tanto en su rol social como en su participación profesional y gremial, y esa es una contradicción que se debe subsanar», afirmó. (Télam)