Sabado 13 de abril 2024

«En este tiempo nadie se salva solo»

Redaccion 01/06/2020 - 21.58.hs

El presidente Alberto Fernández destacó el lunes que «los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa», al encabezar la inauguración de un «hospital solidario» destinado a pacientes sin cobertura médica, montado en el predio del hospital privado Austral, en el partido bonaerense de Pilar.
«Dios no nos perdonaría tener diferencias ante una emergencia como la que tenemos, donde lo urgente es salvar vidas», afirmó Fernández, en un discurso en el que elogió el emprendimiento, al afirmar que los empresarios «no hicieron algo para que parezca que se ocupan de los pobres», sino que «hicieron algo de verdad».
El Presidente tomó palabras del Papa Francisco e insistió con que «en este tiempo y en este mundo nadie se salva solo» y puso de relieve que, «ante tanto dolor», se unieron «los que más necesitan» y «los que más tienen», como los empresarios, «junto al Estado» para «hacer una sociedad más justa».
Puso al hospital como ejemplo para graficar la idea de que «los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa», aunque aceptó que «la pandemia nos condena al dolor desde el malestar de estar aislado y el malestar económico que nos afecta a todos por igual» y que «no es resultado de una cuarentena», sino «de la pandemia, que es lo que a algunos les cuesta entender».
Fernández dirigió un cálido mensaje a los directivos y empleados del nuevo hospital y detalló algunas de las historias de quienes participaron en el emprendimiento, luego de visitar ese nuevo centro asistencial, ubicado en Perón 1500, en Pilar, a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.
En el predio, que corresponde al Hospital Austral, fue construido el dispositivo que cuenta con 60 camas, de las cuales 40 son para observación y las restantes 20 para terapia intensiva e intermedia.
«Acá pude ver que a los mas necesitan, como Arnaldo, y a los que más tienen, como los empresarios que hicieron posible con sus aportes, pueden unirse junto al Estado a hacer una sociedad más justa y de eso se trata», subrayó Fernández, al inaugurar el «hospital solidario», en el predio del Hospital de la Universidad Austral, en Pilar.
De esa forma, el Presidente graficó que en la recorrida por el establecimiento había conocido a Arnaldo, un trabajador que trabaja en el Hospital y que los domingos» cocina para los sectores mas vulnerables» de Villa Rosa, junto a un empresario, de nombre Alejandro, quien lo ayuda en la tarea.
Fernández, quien disculpó al gobernador Axel Kicillof por no poder concurrir -en su lugar fue el ministro de Salud, Daniel Gollán- , le agradeció a los que «hicieron posible» construir en casi dos meses el hospital complementario y evaluó que ello «demuestra que hay un Argentina que puede ser mejor, donde todos rememos para el mismo lado», y mencionó a la Fundación como la Pérez Companc que puso «su esfuerzo para construir» ese hospital solidario.

 

Historias.
Contó que en el hospital estuvo con «Marisa, una enfermera que tuvo coronavirus y que le encontraron restos de coronavirus hasta el día 60, con un total de 12 testeos realizados», siguió el mandatario que enfatizó el hecho de que «nadie sabe cuánto dura el virus en el cuerpo de uno y qué capacidad de contagio real tiene».
Marisa Saravia, la enfermera del Hospital Austral que tuvo coronavirus por 60 días y le realizaron 11 hisopados, fue saludada ayer por el presidente Alberto Fernández en su visita al «hospital solidario» montado en el predio de este centro de salud.
«El encuentro fue muy agradable, muy personal, no lo esperábamos. Estuvo hablando con nosotras y cuando le dijeron que era mi cumpleaños me lo cantó», dijo Saravia.
La enfermera recibió la visita del Presidente junto a su colega Viviana Barrios, quien también dio positivo de Covid-19 y compartieron la internación durante 15 días.
«El presidente se quedó hablando mucho conmigo porque quedó impactado con mi historia», aseguró Saravia, que estuvo con el virus 60 días y tuvo que realizarse 11 hisopados.
«El 18 de marzo tuve contacto con un paciente que no ingresó aislado porque entró con otra patología, y en ese momento no teníamos el protocolo para todos los pacientes. A los tres días el paciente dio positivo y entonces me aislaron. El 23 hice fiebre, hablé, me hisoparon y me dijeron que era positivo», relató la enfermera, que trabaja en el cuarto piso del Hospital Austral.
«Quedé internada por 15 días en el hospital con síntomas leves como tos, dolor de garganta y fiebre. No tomé ninguna medicación. También tuve pérdida del olfato, y la verdad es que todavía no la recuperé al 100%», agregó. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?