En la grabación pide “inflar” los presupuestos

PIDEN INVESTIGAR A FUNCIONARIO POR UN ESCANDALOSO AUDIO

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense pidió a la Justicia que investigue un audio difundido por algunos medios, en el que un funcionario de esa cartera quedó registrado cuando realiza una estimación de precios para la construcción de cocinas.
La investigación apunta al director de Infraestructura escolar, Mateo Nicholson, quien en el audio difundido le pediría a una colaboradora que “invente” el presupuesto de 79 cocinas de cara a una reunión que iba a mantener con la gobernadora María Eugenia Vidal.
En un comunicado, la cartera educativa detalló que presentó una denuncia ante la Fiscalía 117 de La Plata para que investigue el caso.
De todos modos, aclaró que “tal como establece la ley, todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el boletín oficial”.

Audio.
En el audio, que circula por las redes y fue difundido por los medios, el funcionario habla al parecer con una colaboradora a quien le confiesa que “yo se que no lo tenemos listo pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan, tengo una reunión con María Eugenia y necesito cerrar el tema de las cocinas”.
En el audio, el funcionario lo deja claro cuando le pide a la mujer que en el “invento” del presupuesto agregue un monto y le advierte que sea cuidadosa con la cifra. “Ponele el monto que vos calculas por metro, obviamente que no dé números redondos, no se, 1.000.054”, le explica y agrega que “si después el presupuesto se modifica, no importa”, de acuerdo con el audio que se viralizó en los medios durante el día de ayer.
Según se infiere por el audio, Nicholson debía presentarle a la gobernadora Vidal el plan para obras en 79 cocinas escolares durante una reunión de seguimiento ministerial. Por eso le pide a su colaboradora celeridad para diseñar un presupuesto que no existe y le fija pautas para inventar los costos. “Pero mañana si podes pasame las 79 cocinas, con los montos. Que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé”, le ordena.
Nicholson va más allá cuando le confiesa a su interlocutora que “infló” los cálculos: “Porque vos me habías dado las primeras 17, el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar promedio 1.000.000, con cual daba 79 cocinas, 79.000.000”. “Fijate si mañana me pasas el listado, el detalle de una por una y el monto de cada una. Solamente eso necesito, no el proyecto”, concluye el funcionario en la grabación.

Perfil bajo.
Nicholson es un funcionario que mantiene perfil bajo y trabaja bajo las órdenes del ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. Es titular de la Dirección de Infraestructura Escolar de la provincia de Buenos Aires, área encargada de mantener los edificios educativos, elaborar y coordinar los proyectos de construcción, ampliación o refacción de las escuelas. A su cargo está la supervisión, la planificación y la ejecución de todas las obras, por lo que es un dependencia que maneja altos presupuestos.
E funcionario ocupa ese lugar dentro de la cantera de Educación desde noviembre 2017 y procede del ámbito empresarial. Fue CEO de Consulterra S.A y está vinculado a otras dos empresas, Radio Emisora Cultural y El Tunalito S.A.

Denuncia.
Además de la acusación formal radicada por al propia cartera educativa bonaerense, el lunes también recurrirá a la Justicia la presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, quien adelantó que pedirá que “se investigue la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. (Télam-Infobae.com)