Inicio El Pais En mayo, el costo de vida aumentó 3,3%

En mayo, el costo de vida aumentó 3,3%

LA INFLACION EMPEZO A BAJAR DESPUES DE SEIS MESES

Por primera vez desde diciembre del año pasado, la inflación resultó por debajo del 4%, durante el último mes de mayo, al registrarse un incremento en el Indice de Precios al consumidor (IPC) del 3,3%, según lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En abril, el costo de vida había registrado un incremento del 4,1%. Con esta suba, la inflación minorista durante los primeros cinco meses del año acumuló un 21,5% y en los últimos 12 meses alcanzó un incremento del 48,8%.
El rubro de mayor aumento durante mayo fue Transporte, con una suba de 6 % impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis. En segundo lugar se ubicó el rubro Salud, con un aumento del 4,8% empujado por las alzas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y Gastos de prepagas, mientras que el sensible segmento de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» mostró un aumento de 3,1%.
De todas maneras, el aumento en este rubro alimenticio resultó el de mayor incidencia en gran parte de las regiones, y afectó principalmente los grupos «Aceites, grasas y manteca»; «Café, té, yerba y cacao»; «Carnes y derivados»; «Leche, productos lácteos y huevos»; «Verduras, tubérculos y legumbres», y «Pan y cereales». También se registró un aumento del 3,1% en «Recreación y cultura» contra una suba del 1,5% de abril, mientras que en Comunicaciones el avance fue de 1%, frente al 0,5% del mes anterior.

Desacelerando.
Más allá de estos aumentos, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo «se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto Verduras», y señaló que también hubo una desaceleración en productos estacionales, que redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual contra el 2,2% de abril pasado, con notorias bajas en Frutas e Indumentaria.
Entre los alimentos de consumo masivo, en el área metropolitana de Buenos Aires el incremento ,ás notable correspondió al tomate redondo, con un 37%, seguido por el arroz blanco simple (13,1%), carne picada común (9,3%) y desodorantes para personas (10,2%).
En cuanto a los precios que mostraron bajas destacaron la naranja (-28%), limón (-14%) y batata (-9%).
También redujeron su tasa de aumento los productos estacionales hasta 1,5% mensual frente al 2,2% de abril, por las bajas en Frutas y la desaceleración en los precios del rubro indumentaria, que arrastraron gran parte de la suba en los meses previos.

Alimentos, arriba.
En cuanto a los precios de productos y servicios regulados, en mayo mostraron aumentos del 3,8% mensual, contra un 3,5% de abril, impulsados por subas en combustibles, tarifa de electricidad, cuotas de prepagas, transporte público y servicios de agua en algunas provincias, explicó el Ministerio de Economía.
En lo que va del año, con una inflación promedio del 21,5%, se destacan las subas de los rubros «Alimentos y Bebidas», que acumula un 22,4%; Prendas de Vestir y Calzado (25%), Transporte (27,9%), Educación (35,6%) y Restaurantes y hoteles (3,5%). Por debajo de la suba promedio del 21,5% se ubicaron «Bienes y Servicios básicos» (14,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (18,6%), Recreación y Cultura (18,2%), Comunicación (19,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (10,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (21,3%).
(Télam)