Inicio El Pais En Neuquén, los perros pueden ser representados por un abogado

En Neuquén, los perros pueden ser representados por un abogado

Una causa iniciada por una carrera ilegal de galgos incluyó una novedosa decisión judicial a partir de que el juez permitió que uno de los perros que fue sometido a la actividad, sea representado por una abogada.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la abogada particular Noralí Melo consiguieron que el magistrado que lleva adelante el proceso judicial, permita que la propia Melo sea la representante del animal.

Según publicó el diario Río Negro, la investigación comenzó el 14 de julio de 2019 al desbaratarse una carrera de galgos en la localidad de Plaza Huincul (Neuquén). El evento contó con la participación de 200 personas y se secuestraron tres perros galgos.

Melo tiene la guarda de uno de esos tres animales y logró ser su representante oficial en el proceso judicial, que todavía no finalizó. Los argumentos que usaron la letrada, y el fiscal Obeid, es que la capacidad de sufrimiento de los perros tiene reconocimiento legal desde el siglo XIX, debido a que existen normativas que los protegen del maltrato. El razonamiento expuesto fue que cuando se incumplen estas leyes, el animal pasa a ser una víctima y como tal, tiene derecho a ser representado por un abogado en un proceso penal.

Los defensores de las ocho personas que están imputadas por haber organizado la carrera el año pasado se oponen a esta decisión. El debate entre las partes discurrió por variadas temáticas y se citó desde el caso de la orangutana Sandra (que fue reconocida como sujeto no humano y se le otorgó el derecho de vivir en un santuario en Brasil), hasta la fábula de la liebre y la tortuga.

El juez Mario Tommasi, después de escuchar a todas las partes, dictaminó que los argumentos de la defensa de los imputados «hablan de otras épocas, cuando recién se iniciaba el derecho actual».

«Si bien siempre es bueno escuchar sobre estas cuestiones, el derecho avanza permanentemente, el legislador ha considerado convenientemente avanzar sobre estas cuestiones. El ser humano es depredador por naturaleza. Si no existieran leyes de protección, la fauna sería tremendamente menor a la que existe. Los animales son entes susceptibles de la protección legal. Hace a la dignidad del ser humano la protección de los animales», agregó el magistrado.

El medio citado informó que existen muchas probabilidades de que la defensa impugne la resolución y señaló que la causa avanza hacia la etapa de juicio oral.