Inicio El Pais En pandemia la pobreza subió menos que con Macri

En pandemia la pobreza subió menos que con Macri

La pobreza en Argentina alcanzó al 44,2% de la población durante el tercer trimestre del año, según la última medición del Observatorio de Deuda Social de la UCA. Si bien resulta el dato más alto de la década, la caída fue aliviada notablemente por la asistencia estatal durante la pandemia y resultó menor que en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. Este año se sumaron dos millones de nuevos pobres, totalizando 18 millones de personas bajo la línea de pobreza.
Según la UCA, durante el último año la pobreza creció 3,4 puntos: del 40,8% al 44,2%. «En realidad hubo un movimiento intenso de entrada y salida y los que cayeron en la pobreza habrían sido 13,7% de la población, es decir unos 5,4 millones nuevos pobres». Los motivos del aumento se encuentran en la crisis económica profundizada por la pandemia y demuestra que el empleo informal fue uno de los más afectados país desde marzo. Sin embargo, las políticas asistenciales como la tarjeta Alimentar, el IFE y los bonos frenaron el impacto en varios puntos.
«El indicador de pobreza por ingresos es muy volátil y lo muestra cada vez más», sentenció Agustín Salvia director del ODSA en un encuentro con periodistas. «Un periodo con aguinaldos y bonos produce una caída en los niveles de pobreza muy importante y un shock inflacionario o una devaluación hace lo contrario», completó.

Con Macri fue peor.
El analista añadió que la pobreza sufrió vaivenes durante 2020, en el primer trimestre habría bajado al 37%, en el segundo subió al 50% y en el tercero se ubica por encima de 44%. «En el tercer trimestre tenemos aguinaldo y captamos dos IFE, el retrasado y el nuevo. Para la población hubo un gran alivio, se recuperan las changas, parte del empleo informal y hubo una fuerte transferencia de ingresos», explicó.
En cuanto al último trimestre del año, Salvia evaluó que se estabiliza la recuperación: «la economía no está creciendo vertiginosamente y bajan los programas sociales, de modo que esperamos un aumento de la pobreza de entre 45% y 48%».
De todos modos, y a pesar de la pandemia subió menos que durante la gestión macrista. A fines de 2015 Cristina Fernández dejó el gobierno con un 30% de pobreza, índice que subió a 32,8 en 2016, bajó notablemente en 2017 hasta 28,2 y luego inició una pronunciada curva ascendente: en 2018 fue de 33,6 y en 2019 llegó a 40,8. En esos cuatro años la pobreza subió casi 15 puntos, a un promedio de 3,75 puntos por año. (Fuente Ambito Financiero)