domingo, 27 septiembre 2020
Inicio El Pais En pleno pico de contagios, reabrieron los bares en CABA

En pleno pico de contagios, reabrieron los bares en CABA

El viernes se habían registrado un total de 1.402 nuevos casos y 36 muertos por coronavirus se reportaron en la ciudad de Buenos Aires en las últimas 24 horas. Sin embargo, en el primer fin de semana con mesas al aire libre, los locales gastronómicos estuvieron repletos, sobre todo en Palermo.

En el primer fin de semana de la instalación de mesas en el exterior de restaurantes y bares de la Ciudad, se registró anoche una aglomeración de personas, sobre todo de jóvenes, fundamentalmente en el barrio de Palermo.

Ante esto, en las redes sociales muchos usuarios, principalmente trabajadores y trabajadoras de la salud, cuestionaron la escena porque muchos de los clientes no tenían barbijo ni respetaban el distanciamiento social. Incluso, esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, opinó sobre las imágenes que estuvieron circulando y le pidió al gobierno porteño que se cumplieran los protocolos porque «hay imágenes que muestran que no se cumplen». 

«Es fundamental para que la propagación del virus no continúe ascendiendo, que es lo que sucedió esta semana con récord de casos, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires», resaltó, y no descartó una vuelta atrás «si se pone en riesgo la salud de los argentinos» y aunque haya que «pagar costos políticos».

Una de las principales críticas en Twitter es que estas aglomeraciones se producen en una situación de desgaste en los trabajadores de la salud, reflejando una «poca empatía». Según el reporte de Salud del viernes por la noche, un total de 1.402 nuevos casos y 36 muertos por coronavirus se reportaban en las últimas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 2.478 el total de fallecidos en el distrito y a 99.900 los infectados desde la llegada de la pandemia al país.

«Vamos a reforzar los controles».

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo que en los bares y restaurantes de la ciudad de Buenos Aires «se cumplen los protocolos» sanitarios ante la pandemia de coronavirus, pero admitió que siempre puede haber casos de violaciones, y anunció que hoy se van a «reforzar los controles».

«En la ciudad de Buenos Aires se cumplen los protocolos, los vecinos son responsables y la mayoría cumple. Nosotros tenemos que controlar si hay violaciones, siempre hay, por eso hoy vamos a reforzar los controles», afirmó Santilli en diálogo con radio Provincia.

En ese sentido, indicó que el gobierno porteño hizo «un control exhaustivo en la ciudad para cumplir con todas las condiciones y cuidados, pero siempre hay algún lugar donde se puede incrementar ese control, por eso estamos pidiéndole a la gente mucha responsabilidad».

Las declaraciones de Santilli se dieron a propósito del pedido del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, más temprano, cuando solicitó al Gobierno porteño que «haga cumplir los protocolos con los que se comprometió».

«Necesitamos que la ciudad cumpla con los protocolos a los que se comprometió. Hay imágenes que muestran que los protocolos no se cumplen», advirtió Cafiero esta mañana a radio Mitre, en referencia a aglomeraciones que se registraron anoche en las veredas de varios bares y restaurantes de la ciudad, actividad permitida desde esta semana.

En tanto, Santilli sostuvo, en referencia a casos de violaciones de protocolos, que «han pasado en el país en un montón de situaciones, gente que transitaba cuando no debía hacerlo», pero insistió que «en la mayoría de los casos se cumplen los controles, que vamos a reforzar hoy».

En relación a la cuarentena y los rubros permitidos en el distrito porteño, Santilli subrayó que se van «a consolidar estas aperturas de construcción, gastronomía, y eso es lo que hoy tenemos; veremos más adelante».

En torno de los casos de coronavirus y la probabilidad de un retroceso en el aislamiento en la ciudad, señaló que «hoy no está contemplada una marcha atrás en la cuarentena» y sostuvo que se está «llevando a fondo el Detectar en cada barrio, y todavía no hay condiciones como para retroceder».

Sobre las etapas del aislamiento, aseguró que «la estrategia es en conjunto con la provincia, trabajamos con el gobernador (Axel) Kicillof e intercambiamos ideas», pero advirtió también que «hay practicas diferentes por la población, la geografía, y la matriz económica es distinta». (Página 12/Télam)