Inicio El Pais En un día, el central perdió 883 millones de dólares

En un día, el central perdió 883 millones de dólares

LA DIVISA NORTEAMERICANA SE DISPARA

El dólar minorista se disparó ayer a $63,34 a pesar de que el Banco Central cambió su estrategia y salió a hacer subastas de divisas en un intento por frenar la suba del tipo de cambio, que en el sector informal de la city tocó los $70. A tres días de las elecciones, el billete cerró en bancos y casas de cambio a un promedio de $58,93 para la compra y a $63,34 para la venta, con lo que avanzó 96 centavos frente al día anterior.
Además, tras varias semanas, el BCRA hizo una subasta a las 12 de U$S 200 millones, en la que adjudicó U$S 115 millones, a $ 59,34 promedio. Luego realizó una segunda por otros U$S 200 millones y entregó U$S 61 millones. En total, a través de estas subastas, vendió U$S 270 millones de dólares, mientras que también vendió otros U$S 300 millones en reservas.
En el Banco Nación, la moneda norteamericana avanzó a $62,50; mientras el precio más elevado fue expuesto en los mostradores del Banco Piano, a $64,30, seguido por el Banco Macro y el Santander, a $64.

Blue.
El dólar blue volvió a cotizar en alza y llegó a ser ofrecido a $70 en el circuito financiero informal del microcentro porteño. De ese modo, la diferencia con el oficial se posicionó este jueves en 10,5%. En tanto, el dólar contado con liquidación trepó a $77,70, con lo que la brecha con el mayorista ascendió a un 30,6%.
Con las subastas, el organismo que conduce Guido Sandleris logró un leve recorte en la escalada del dólar mayorista, pero el mecanismo no fue suficiente para equilibrar la demanda por cobertura en la recta final de la campaña electoral. La tensión cambiaria y la incertidumbre crece y presiona sobre el dólar, que en la semana ya acumuló un incremento de $2,60.

Reservas en picada.
Por su parte, las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer 883 millones de dólares y, de este modo, en lo que va de octubre ya bajaron casi 3.500 millones. Según la información oficial, los fondos atesorados en el Central se ubicaron ayer en 45.258 millones de dólares.
En sólo dos días, las reservas registraron una brusca caída de 1.333 millones de dólares y elevaron la pérdida de octubre a 3.445 millones. Según la información oficial, el mes pasado las reservas tuvieron una merma de 5.397 millones de dólares, en gran medida por la caída de los depósitos en moneda extranjera de las entidades.

Se desplomó la actividad económica
La actividad económica registró en agosto pasado una caída del 3,8%, la baja más pronunciada desde abril último, y acumula en el año una contracción del 2,3%, informó ayer el Indec. Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registra en agosto, respecto de julio, una baja del 1%.
Así, la caída en el octavo mes del año absorbió la mejora del trimestre anterior que había sido de un 2,7% en mayo, 0,3% en junio y de 0,5% en julio pasado. A la baja en la actividad financiera de agosto le siguieron la del comercio mayorista y minorista, por el desplome del consumo, del 8,8%, la industria manufacturera que se contrajo un 6,6% y la actividad de la construcción que retrocedió un 4,6%, todas en forma interanual.
También se contrajeron la actividad de servicios comunitarios y sociales, un 3,6%; la utilización de agua, electricidad y gas, un 3,0%; y la de hoteles y restaurantes, con una baja del 2,1% interanual. Registraron bajas más leves en la pesca, con un descenso del 1,1%, las actividades inmobiliarias, con un 0,5%.

Subió la canasta básica
La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 5,4% en septiembre respecto de agosto, y alcanzó un costo de $34.784,75 para una familia tipo, informó ayer el Indec. La Canasta Alimentaria, que establece el nivel de indigencia, registró un incremento del 4,9% y llegó a los $13.913,90 en septiembre pasado. Según la valoración oficial, las canastas Total y Alimentaria subieron igual, un 36,4%, por debajo del aumento de precios minoristas en ese período, que fue del 37,7%, según el Indec. En los últimos 12 meses, la Total aumentó 54,2% y la Alimentaria 53,6%, y ambas se encuentran casi en línea con el nivel de inflación en ese período, que fue del 53,5%. Los aumentos en septiembre en ambas canastas, contra el mes anterior, estuvieron por debajo de la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que registró en ese mes 5,9%. De este modo, una familia compuesta por un matrimonio, que no paga alquiler y tiene dos hijos de seis y ocho años en el Gran Buenos Aires, tuvo que contar en septiembre con ingresos por encima de los 34.784 pesos para no ser considerada en la pobreza y de 13.913 pesos para no ser calificada como indigente. Para una familia tipo de tres miembros, el costo de la Canasta Total fue en septiembre pasado de 27.692 pesos y la Alimentaria, de $11.077, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes costó en el mismo mes $36.585 pesos y la Alimentaria, $14.634. Para un solo adulto, el Indec estimó el costo de la Canasta Total en 11.257 pesos, es decir que debería tener ingresos de 375,2 pesos diario para no ser pobre. (NA)