Inicio El Pais En una localidad bonaerense se podrá cultivar y distribuir gratuitamente cannabis medicinal

En una localidad bonaerense se podrá cultivar y distribuir gratuitamente cannabis medicinal

Un gran avance se dio en el municipio de la localidad de Hurlingham, para quienes necesitan una terapia con cannabis medicinal. A través de una ordenanza se podrá cultivar y distribuir gratuitamente el producto.

El Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que faculta al gobierno comunal al cultivo público y comunitario de plantas cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para el tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados, y de manera gratuita.

Según el medio Página12, la ordenanza fue impulsada por Annanda Cultiva, una ONG local integrada por un padres de más de cien chicos que poseen enfermedades complejas y tratamientos con aceite de cannabis.

Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante local y quien tomó el pedido de la ONG, explicó a Página12 que la ordenanza aprobada por unanimidad habilita al gobierno municipal a desarrollar “un cultivo comunitario con fines investigación y establece que los derivados de ese cultivo permitan incorporarse al sistema público, y se den para el tratamiento de enfermedades”. “Estamos habilitando a plantar y producir”, subrayó.

En este sentido se impulsó, además la creación del Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales en el cual la sustancia podrá ser elaborada. Asimismo, se creó un Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal integrado por familiares de usuarios, profesionales de la temática, funcionarios, organizaciones sociales, universidades y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), que garantizarán la transparencia y los derechos sanitarios de la población.

Si bien hay otros dos distritos del país que tienen una legislación similar, como lo son General Lamadrid y San Vicente, la diferencia es que en ambos se autoriza la producción sólo para uso científico y no para tratamientos. En este sentido, la de Hurlingham es “de avanzada”, destacó Rodríguez.

Lo importante es que el aceite de cannabis podrá ser distribuido gratuitamente en centros sanitarios dependientes del municipio de Hurlingham.