Inicio El Pais "En vez de nacionalizar, van a traer piezas importadas"

«En vez de nacionalizar, van a traer piezas importadas»

CRECEN LAS CRITICAS AL ACUERDO ENTRE MERCOSUR Y UNION EUROPEA

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo que el presidente Mauricio Macri «no trajo un solo centavo de ese mundo que supuestamente lo aclama» y llamó a «construir un país más equilibrado». «A Macri se le acabaron los semestres. Ya no es ni el primero ni el segundo, ya pasaron todos los semestres que podía utilizar y no trajo un solo centavo de ese mundo que supuestamente lo aclama. Basta de mentirnos, Macri», expresó el postulante presidencial del Frente de Todos.
Fernández participó junto a casi todos los candidatos bonaerenses del congreso del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que reeligió como secretario general de Ricardo Pignanelli.

Súbdito.
En medio de la novedad del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Fernández sostuvo que hay un intento de que los argentinos crean que el país está «entrando a un mundo que en realidad lo margina» y afirmó que «el mundo central lo único que celebra es tener un súbdito de presidente». Tras remarcar que «uno de cada dos chicos está por debajo de la línea de pobreza», Fernández advirtió que además la Argentina está «en un virtual default, porque el FMI sigue poniendo plata que lo único que hace es financiar la fuga de capitales», que es según dijo de «30 mil millones de dólares».
«Tenemos que mirar para adelante, buscar el modo de construir lo que merecemos, un país más equilibrado», sostuvo el postulante presidencial y agregó: «Esto no lo arregla uno, lo arreglamos entre todos».

Pignanelli.
El acuerdo estratégico entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) fue públicamente celebrado por el Gobierno. Sin embargo, el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, advirtió sobre los perjuicios que le traerá a la industria nacional. «El país no está preparado para hacer un libre mercado con Europa, tenemos la industria enferma. Este acuerdo nos va a perjudicar, es como hacer pelear a tu hijo contra Golliat. Vamos a perder todos: los trabajadores y los empresarios también porque las pymes están en una situación desesperante», sostuvo Pignanelli en comunicación con Cenital.
Según el sindicalista, el entendimiento celebrado en Bruselas tras más de 20 años de tratativas «no es positivo» porque «van a comprar las empresas por dos mangos para cerrarla, van a hacer negocios inmobiliarios y después van a mandar los productos terminados desde Europa». «Dicen que va a ser paulatino y por actividad pero hoy la industria está al 40% y nos van inundar de productos desde afuera», expresó.

Punto final.
Consultado por el impacto de este acuerdo en el mundo del empleo, Piganelli indicó que «por supuesto que se van a perder puestos de trabajo, lo único que teníamos para protegernos eran los aranceles». Luego consideró que «este es el punto final para la industria» y recordó que el gobierno de Mauricio Macri «ha desmantelado actividades con las que podíamos competir como los satélites y la energía nuclear».
«Esto es una gran equivocación porque para ir hacia la libertad de mercado tenés que tener un país sano, una situación industrial con la que puedas salir a competir», opinó. Así, el titular de Smata cree que «quieren pertenecer a algo a lo que no pertenecen» dado que «primero tenían que fortalecerse para después ir a esto».

Efectos negativos.
En relación a la industria automotriz, Pignanelli señaló que tendrá efectos negativos «a niveles muy profundos» porque «en vez de nacionalizar las piezas, van a traer más piezas importadas porque no paga arancel». «Lo único que se van a llevar es la riqueza natural y el producto primario, que creo que es el gran acuerdo que se firmó», denunció el sindicalista y puntualizó que en el caso del litio cuya tonelada «en 2013 valía 10.000 dólares y hoy se la llevan por 4.500».

Sindicatos contra el acuerdo.
La agrupación de centrales sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela alertó sobre el posible impacto del acuerdo firmado por el Mercosur, encabezado por Macri y Bolsonaro, y la Unión Europea. La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs) rechazó el acuerdo suscrito entre los organismos de la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Mediante un comunicado, la agrupación, que comprende a las 20 principales centrales sindicales de Argentina (CGT, CTA), Brasil (CUT), Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay (PIT-CNT) y Venezuela afirmó que el acuerdo «es la sentencia de muerte de nuestras industrias y de gran parte de nuestro trabajo decente y empleo de calidad». «Alertamos a nuestros pueblos sobre el funesto impacto que este acuerdo tendrá para el sistema productivo de la región en general, y para ciertas ramas de producción estratégicas en particular», rezó el documento suscrito por el organismo. Entre los rubros que se verían afectados está el de la » tecnología, sistema marítimo y fluvial, obras públicas, compras del Estado, laboratorios medicinales, industria automotriz, economías regionales», al tiempo que consideraron que existió una «total falta de transparencia y opacidad» en las negociaciones». En términos generales, los puntos clave del acuerdo promueven la liberación de las exportaciones agropecuarias hacia Europa por parte de los países miembros del Mercosur, mientras que los productos industriales con valor agregado entrarán libremente a los países del Cono Sur. (Página12.com/Eldestapeweb.com)