“En enero habrá buenas noticias”

EL GOBIERNO ADMITIO INCREMENTOS "EXCESIVOS" EN LOS PRECIOS

El jefe de Gabinete afirmó que buscarán un acuerdo con empresarios en el primer mes de 2016 para “ir logrando que no haya más aumentos”. Remarcó que la inflación “no se va a corregir de un día para el otro”.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que en las últimas semanas hubo aumentos de precios “excesivos”, pero garantizó que el Gobierno buscará frenarlos.
“Queremos ir logrando, de mínima, que no haya más aumentos y, que en algunos casos, pueda haber retrocesos de precios, ya que los incrementos fueron excesivos en términos de la especulación”, enfatizó.
El funcionario consideró que la “inflación viene de arrastre”, por lo cual estimó que “no se va a corregir de un día para el otro”.
Además, aseguró tener “expectativas” de alcanzar acuerdos con empresarios para “lograr políticas razonables y de colaboración para cuidar el bolsillo de los argentinos”, por lo cual pronosticó que en enero habrá “buenas noticias”.
Por otra parte, el jefe de ministros destacó que “los primeros días de la reunificación cambiaria fueron positivos”.

Dólar.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, consideró que “los únicos precios que van a bajar son los que se han fijado a un precio con un dólar de 14, 15 y 16” pesos. “Ni el consumidor ni el mercado le van a convalidar precios exagerados”, estimó el empresario, en declaraciones a radio La Red.

Precios cuidados.
Celebró la continuidad del programa “Precios cuidados”, por entender que fue “un instrumento útil”, aunque desde el mes próximo haya menos productos abarcados por ese plan implementado por el kirchnerismo.
De la Vega señaló que “es altamente conveniente que se instrumente un acuerdo tripartito entre empresarios, Estado y trabajadores para que puedan transcurrir los próximos meses sin sobresaltos”.
No obstante, sostuvo: “Para ser franco, esto se ha intentando muchas veces, se ha hablando muchas veces. Y a último momento fue el Estado el que ha bajado el objetivo de ponernos de acuerdo”.

Devaluación.
El directivo consideró “impecable” la instrumentación de la devaluación y destacó: “En otras oportunidades se generaron grandes trastornos en los mercados, pero ahora todo ha transcurrido con tranquilidad y sin sorpresas”.

Supermercadistas.
Empresarios del supermercadismo estimaron que “será complicado” que los precios puedan retrotraerse a los valores de noviembre.
El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, consideró que una eventual baja de precios “puede darse en algunos casos”, aunque aclaró: “No será generalizado”.
Por otra parte, el dirigente puntualizó que la cantidad de productos que contempla el programa Precios Cuidados “bajará de 530 a 300”, ya que sólo se mantendrán “los productos esenciales”. Indicó, además, que en la nueva etapa los precios de esos artículos tendrán un incremento de “un 5% promedio”.
Aguirre reconoció que en los supermercados de Capital Federal “desaparecieron los cartelitos de Precios Cuidados”, pero destacó que “en el interior del país se respeta”. “Estuvimos hace poco en Corrientes y Chaco y estaba el cartelito”, subrayó. (NA)