En Londres, por Malvinas

El canciller, Héctor Timerman, arribará hoy a Londres para participar, entre mañana y el miércoles, del encuentro del Grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido y también de una reunión sin precedentes con los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas.
Las actividades, enmarcadas en los 180 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas, se iniciarán mañana en la sede del Parlamento británico, donde tendrá lugar el encuentro del Grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido.
Además del canciller Timerman, el encuentro contará con la participación de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona, según se informó oficialmente desde Cancillería.
La reunión incluirá, entre otras actividades, una presentación histórica y una disertación sobre los derechos argentinos y la no aplicabilidad del principio de autodeterminación.
A su vez, expondrán los peticionarios argentinos ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Alejandro Betts y Marcelo Vernet.

Por el diálogo.
El miércoles, en tanto, en la Residencia Oficial de la representación argentina en el Reino Unido que preside la embajadora Alicia Castro, se hará la reunión de los 18 Grupos Europeos que apoyan el diálogo.
Dicho grupo está conformado por destacados políticos, académicos, escritores y periodistas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia.

Ultimátum.
El canciller Héctor Timerman aseguró ayer que “la presencia colonial británica en Malvinas es
una imposición y el mundo no la acepta”, y reiteró que quiere reunirse con su par británico, William Hague, pero “sin condicionamientos ni ultimátum” en la visita que realizará a Londres.
“No hay ningún país del mundo que acepte la soberanía inglesa en Malvinas”, remarcó Timerman en una entrevista publicada ayer en el diario Página/12.
Y agregó en ese sentido: “Las Naciones Unidas han sido tajantes, se trata de una colonia de habitantes implantada por una potencia colonial. Por eso las Naciones Unidas han rechazado
cualquier planteo de autodeterminación. A esto le agrego que ahora van a hacer un referéndum que no es válido. Lo desconocemos”.

Invitación.
Además, el canciller argentino reiteró que quiere reunirse con su par británico, “pero sin condicionamientos ni ultimátum”. “Este lunes (hoy) estaré en Londres y nuevamente dejaré una
invitación a que nos encontremos. Hicimos todas las gestiones, siempre con el concepto de la bilateralidad. En su carta el canciller inglés dice textualmente: ‘you have to accept this
condition’ (usted tiene que aceptar esta condición) y me pone una fecha tope ‘January 29th’ (29 de enero), o sea encima me plantea un ultimátum”, explicó.
De esta manera, Timerman negó que el gobierno argentino haya
rechazado una reunión propuesta por Gran Bretaña: “La propuesta fue
nuestra y ellos intentaron ponernos condiciones”, remarcó.
Asimismo, el canciller argentino confirmó que mantendrá encuentros oficiales en Londres, ya que se reunirá con congresistas ingleses, “habrá conferencias viajarán los presidentes de la
comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, Daniel Filmus y Guillermo Carmona.
“Uno de los encuentros será conducido por el periodista y teórico en comunicación Ignacio Ramonet, otro por el famoso periodista inglés Richard Gott. Toda nuestra intención es explicar en Londres que debe cumplirse con las resoluciones de las Naciones Unidas”, agregó sobre las reuniones.

Armamento nuclear.
Por último, Timerman explicó que en el viaje se insistirá con que “Londres confirme o desmienta si tiene armamento nuclear en Malvinas”. (Télam)