Encontraron misterioso animal en un lago de Córdoba

Un animal parecido a una serpiente fue hallado en la desembocadura del río San Antonio en el lago San Roque, que se ubica en la ciudad de Villa Carlos Paz, hace unos días y despertó la curiosidad de los habitantes de la zona.

Según el diario La Voz del Interior, en un momento se pensó que se trataba de una ánguila pero luego se confirmó que es un pez autóctono de América del Sur que posee la particularidad de poder vivir enterrado y es hermafrodita.

El medio cordobés difundió la explicación de Matías Pandolfi, especialista en biología social y reproductiva de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, quien informó que el animal encontrado “es del género Synbranchus. No es en realidad una anguila. Son especies muy originales porque pueden cambiar de sexo: hay hembras, machos primarios que siempre fueron machos y machos secundarios que antes fueron hembras”.

El profesional detalló que esta especie tiene membranas branquiales fusionadas y aunque su nombre común es anguila criolla o de los pantanos, técnicamente no pertenece al género anguila.

El hallazgo fue hecho por la dueña de un emprendimiento de hidropedales de la turística localidad mediterránea. La mujer se vio sorprendida por el tamaño de la cabeza del animal, ya que mediría unos 20 centímetros de diámetro, y su cuerpo mostraba una extensión total de 80 centímetros.

Sin embargo, se estima que al momento en que la vecina divisó el ejemplar, éste estaba en proceso de ingerir alguna presa.

Foto: www.mdzol.com