Enfrentamiento de presos

ARGENTINA ASESINADA EN GUATEMALA

Una modelo argentina de 24 años, sindicada como presunta amante de un ex militar detenido por el crimen de un obispo, murió al quedar en medio de un enfrentamiento entre dos bandos de presos en una cárcel de máxima seguridad de Guatemala.
La misionera Joanna Birriel fue una de las 13 víctimas fatales de la feroz pelea ocurrida en la cárcel de Pavón, ubicada a 17 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.
Birriel había ido a visitar al ex capitán del Ejército guatemalteco Byron Lima Oliva, conocido como el “Rey de las Cárceles”, quien también murió durante el ataque y estaba preso por el homicidio de un obispo católico ocurrido en 1998.
Luis de León, director del Sistema Penitenciario de Guatemala, informó a AFP que Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, líder de una banda de narcotraficantes, sería el responsable del ataque contra el equipo de seguridad de Lima que causó tantas muertes y un buen número de heridos.
Según De León, el lunes a la tarde un grupo de 25 presos liderado por “El Taquero” arrojó una granada contra el bando de Lima Oliva y una de las esquirlas mató a la modelo. Luego la banda arremetió a los tiros matando a Lima Oliva y otros once hombres.
“Por el momento tenemos identificados a cinco de las víctimas fatales”, dijo De León.
El funcionario penitenciario agregó que la granada y las armas habrían sido ingresadas al penal en un camión de abastecimiento de agua el lunes por la mañana.
Joanna Birriel había llegado a Guatemala en 2011 con su novio, también argentino: él consiguió trabajo como bailarín en boliches, y ella como modelo y promotora.
Más adelante, cuando la pareja se separó, ella regresó a la Argentina y, en 2014, se recibió de técnica en Gestión Ambiental.
En su primera estadía en el país centroamericano, la joven participó de varias producciones fotográficas para medios gráficos. Este año, Birriel decidió volver a Guatemala y se contactó con varias amigas en busca de trabajo. (NA)