Envían notas objetando el giro a comisiones

"MICHETTI HACE PREVALECER POSICIONES PERSONALES"

Tras las críticas de este jueves, Pichetto remitió una nota a Michetti en la que consideró que la comisión cabecera debería ser la de Justicia y Asuntos Penales, y no la de Salud, como se estableció. “El giro a la comisión de Asuntos Constitucionales y a la de Presupuesto y Hacienda resulta excesivo y dilatorio, toda vez que la competencia no guarda vinculación directa con el objeto del proyecto”, advirtió el jefe del bloque Justicialista y recordó que “en la Cámara de origen no tuvo giro a Asuntos Constitucionales ni a Presupuesto”.
Para Pichetto, “esta múltiple competencia atribuida desde la Presidencia al proyecto no enriquece su tratamiento, al contrario, lo entorpece”. “Es equivocado sostener la idea de que, como las comisiones trabajarán en forma conjunta en plenario, con el giro dispuesto no hay dilación posible. Usted bien sabe que son numerosos los antecedentes en los que una iniciativa fue largamente dilatada en virtud de la falta de una o más firmas en el dictamen. Y ciertamente, el giro que usted dispuso aumenta considerablemente el número de firmas necesarias para que la iniciativa sea dictaminada y pueda llegar así al recinto”, subrayó el rionegrino.

“Maniobra dilatoria”.
Por su parte, el jefe del bloque del FPV-PJ, que también integra la ex presidenta Cristina Kirchner, afirmó en otra nota que el giro a cuatro comisiones “es una evidente maniobra dilatoria que pretende demorar el tratamiento del tema e impido otorgar una pronta solución a la comunidad en su conjunto”.
Fuentes observó el envío a Asuntos Constitucionales y afirmó que “no existe cuestión constitucional en juego ni se trata de un asunto de directa o inmediata vinculación con la interpretación y aplicación de la Constitución”.
En cuanto al paso a Presupuesto, el senador neuquino también lo catalogó de “inconducente” y recordó que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, señaló que “el sistema de salud argentino está preparado y en condiciones de responder en caso de aprobación”. “En función de todo lo expuesto solicito que se deje sin efecto el giro a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, y en cambio de las gire a Justicia y Asuntos Penales y Salud, en ese orden”, reclamó Fuentes.

“Posiciones personales”.
Antes de enviar la nota, Pichetto afirmó que Michetti “hace prevalecer posiciones personales por encima del rol institucional”. Según el rionegrino, la decisión de Michetti “es un error” y “coloca al Gobierno en una posición ambigua, donde no se sabe bien cuál es la postura que tiene respecto al tema”. “Esto sucede cuando se hacen prevalecer posiciones personales por encima del rol institucional”, sostuvo Pichetto.
En tanto, el senador justicialista Pedro Guastavino también cuestionó a Michetti, “el objetivo de Michetti es entorpecer el debate sobre el aborto”, enfatizó Guastavino, al criticar la decisión de la vicepresidenta de girar el proyecto a las comisiones de Salud -que será cabecera-, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.
El entrerriano señaló: “No tiene sentido que la Comisión de Presupuesto y Hacienda sea partícipe del debate, esto tiene que ver con que el presidente es Esteban Bullrich”. (NA)