Jueves 18 de abril 2024

Envían otra vez a juicio oral a Telleldín

Redacción 22/05/2014 - 04.09.hs

El abogado Carlos Alberto Telleldín fue nuevamente enviado a juicio oral por su responsabilidad en el atentado contra la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas, perpetrado el 18 de julio de 1994 de esta capital.
La decisión la tomó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral tras concluir que Telleldín fue quien entregó, sabiendo para qué sería utilizada, la camioneta Renault Trafic utilizada como coche bomba en el ataque a la mutual judía de la calle Pasteur 633.
Las abogadas Miriam Verónica Carzolio y Analía Natalia Cofrancesco, defensoras de Telleldín, habían pedido el sobreseimiento del procesado.
Telleldín fue encuadrado en la figura penal de "partícipe necesario" de homicidios agravados por odio racial o religioso y por haber causado un peligro común.
El ahora abogado, entonces mecánico, junto a otros imputados ya había sido sometido a juicio, pero el Tribunal Oral Federal 3, luego de tres años de debate, declaró la nulidad de la causa por irregularidades durante la instrucción del sumario.
Sin embargo, en mayo de 2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la reapertura de la causa y proseguir la pesquisa sobre la "conexión local" y el rol que pudo haber desempeñado el presunto entregador de la Trafic.
Entonces, y por mayoría de sus miembros, la Corte consideró que no se debía anular toda la pesquisa, sino el tramo que estuvo viciado por la actuación del entonces instructor del sumario, el ex juez federal Juan José Galeano.

 

Explosión.
En el "auto de elevación a juicio" de Telleldín, Canicoba Corral tuvo por probado que aquella mañana, "a las 9.53", la Trafic "se aproximó hasta la puerta del edificio de la calle Pasteur 633 de esta ciudad" y "tras subir a la acera, detonó la carga explosiva que llevaba en su interior, estimada, en su equivalente en T.N.T., entre 300 y 400 kilogramos".
El estallido "produjo el colapso de la parte delantera del edificio y daños de diversa índole en los inmuebles aledaños, en un radio aproximado de 200 metros, y como consecuencia de ello el fallecimiento de 85 personas y lesiones de distinta magnitud a más de 150 individuos" además de multimillonarias daños materiales.
Canicoba Corral coincidió con la requisitoria de elevación a juicio del fiscal Alberto Nisman, sobre quien dijo que "describió en forma clara, precisa y circunstanciada los hechos" y la acusación contra el sindicado adquirente de la camioneta luego "armada" para el atentado. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?