Inicio El Pais "Es clave que como sociedad podamos cumplir con el aislamiento"

«Es clave que como sociedad podamos cumplir con el aislamiento»

La Secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, dio el reporte diario del Ministerio de Salud desde Casa Rosada este domingo por la mañana y resaltó las medidas tomadas por el gobierno nacional, a las que definió como «concretas, oportunas y drásticas», para hacer frente al coronavirus.

En tal sentido, dijo que es clave que podamos cumplirlas como sociedad para “poder aplanar la curva, de manera tal que el sistema de salud pueda dar respuestas y prestar cuidado de forma adecuada”.

Según el diario El Cronista, Vizzotti remarcó la importancia de detectar la transmisión comunitaria del virus. “Argentina está realizando vigilancia centinela. Aparte de la definición de casos que se implementa en todo el país, se buscan personas que no cumplan la definición de casos, que no tengan síntomas o tengan pocos, para identificar precozmente la circulación comunitaria”, informó.

Justificó la estrategia adoptada por Nación diciendo que «esta indicación drástica de aislamiento social preventivo obligatorio es por toda la experiencia de otros países en donde sabemos que hay personas jóvenes y sanas que tienen el virus sin un número importante de síntomas y sin compromiso de su situación general y pueden transmitirla”.

En tanto que la agencia Télam detalló que la secretaria hizo hincapié en la acción de quedarse en casa, «minimizar los contactos, buscarle la vuelta para que cada acción que tomamos, cada actividad definamos si es esencial y pensemos cuál es el menor tiempo que le podemos dedicar» para volver a la situación de «aislamiento y de prevención de la mortalidad».

Asimismo, la funcionaria señaló que el Poder Ejecutivo nacional no solo planifica y ejecuta las medidas sanitarias sino que también «se está trabajando en todo el gabinete para minimizar el impacto económico y social» del aislamiento decretado.