Viernes 29 de marzo 2024

«Es difícil decidir que no se extienda la cuarentena», dijo el ministro de Salud de Nación

Redacción Avances 30/05/2020 - 11.07.hs

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó hoy que «es difícil decidir que no se extienda» la cuarentena general en plena «curva ascendente» de contagios de coronavirus, aunque remarcó que la situación es «absolutamente controlable».

 

El funcionario nacional sostuvo que «es difícil decidir que no se extienda la cuarentena, cambiar y relajar las cuestiones que tienen que ver con la expansión en una curva ascendente» de contagios.

 

En declaraciones radiales, el titular de la cartera sanitaria remarcó que la definición respecto a la extensión del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio será una medida «muy pensada, muy trabajada y muy conversada con autoridades locales» de las provincias.

 

«Lo que uno finalmente está haciendo es que evitando que haya mayor casuística, mayor consecuencia, mayores muertes», agregó González García, quien se quejó de que «la derecha en el mundo está trabajando mucho» en contra de las medidas de aislamiento «amparándose en algún tipo de derecho individual».

 

A su vez, el ministro reconoció que «se viene una curva ascendente» en la cantidad de contagios, aunque aclaró que es «absolutamente controlable» y descartó las «hipótesis de que no va a haber camas de terapia» intensiva tras subrayar que es está «ampliando permanentemente la capacidad operativa» del sistema de Salud.

 

«La capacidad de expansión hoy se ha cuadriplicado. Por eso tenemos que intensificar todas las medidas de aislamiento, de detección precoz: hacer lo que estamos haciendo», añadió. Asimismo, ratificó que la Ciudad y el conurbano «tienen el riesgo potencial más importante» frente a la pandemia.

 

El ministro de Salud también se refirió a los barrios vulnerables y advirtió que «son un potencial peligro, por lo que hay que trabajar muy intensamente» para evitar que se produzcan brotes como los que hubo en distintos asentamientos.

 

Hasta el momento, en la Argentina se registran 15.419 contagios de coronavirus y 524 muertes.

 

Controles masivos en barrios populares.

 

Por otro lado, el funcionario nacional adelantó que en la Ciudad de Buenos Aires se realizarán controles masivos en todos los barrios porteños para avanzar en la detección precoz de los casos de coronavirus.

 

En ese sentido, remarcó que a partir de ahora apuntan a «hacer en el resto de la Ciudad lo que se hace en los barrios vulnerables, o sea salir a buscar los casos». Además, el funcionario nacional comentó que este viernes mantuvo una reunión con su par porteño, Fernán Quirós, con quien conversó sobre el tema.

 

«Tenemos que intensificar todas las medidas de aislamiento, de detección precoz, que es lo que se está haciendo en cada uno de los barrios vulnerables. Estamos pensando en hacer un cambio estratégico en la Ciudad, ayer lo hablamos con el ministro (Fernán) Quirós. Hacer en el resto de la Ciudad de Buenos Aires lo mismo que hacemos en los barrios vulnerables: salir a buscar los casos. Hacer una búsqueda intensa y activa, que permita identificación precoz, aislamiento», aseguró.

 

González García aclaró que «por supuesto que existe un potencial peligro» en los barrios vulnerables, pero aclaró que «nadie está exento de la posibilidad de contagiarse» en la Ciudad de Buenos Aires porque el distrito «está vulnerable».

 

Fuentes del ministerio de Salud de la Ciudad confirmaron este sábado a NA que tras la reunión de este viernes, «ahora hay que ver cómo sigue el tema y cómo se avanza» en el operativo. «Tenemos que ver cómo se termina implementando pero seguro que se van a ampliar los testeos», dijeron al ser consultados por el tema. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?