Viernes 05 de abril 2024

"Es el premio a la obediencia"

Redacción 09/11/2018 - 01.26.hs

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, quien se hizo conocido públicamente tras comenzar a comunicar ante la prensa las novedades sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, fue designado como agregado naval en la Embajada argentina en Estados Unidos.
El anuncio oficial generó malestar en familiares de tripulantes del San Juan, que calificaron la decisión como "una vergüenza" y agregaron: "Es el premio a la obediencia debida".
El presidente Mauricio Macri, mediante el decreto 916/2018, dispuso la designación de Balbi, que tiene el cargo de capitán de navío y también cumplirá funciones de asesor militar de la misión permanente de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Balbi, se desempeña desde 2015 como director de Comunicación Institucional de la Armada y comenzó a hacerse más visible en noviembre del año pasado, cuando empezó a informar diariamente ante la prensa novedades sobre la desaparición del ARA San Juan.
El jueves y tras difundirse la noticia del cargo asignado a Balbi en la Embajada en Estados Unidos, los familiares de la tripulación del submarino se mostraron decepcionados.
"Nosotros lo sabíamos hace mucho, pero nada se pudo hacer es una decisión de Cancillería. Es una vergüenza, es el premio a la obediencia debida", dijo Luis Tagliapetra, padre de uno de los submarinistas desaparecidos el pasado 15 de noviembre.
Además, Tagliapetra que también es abogado de la causa judicial por la desaparición del ARA San Juan que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia y representa a varios familiares, comentó que lo que les preocupa con la asignación de Balbi como agregado naval de Estados Unidos, es que "es un testigo de gran relevancia".

 

Homenaje.
En tanto, el jueves en la ciudad de Ushuaia, familiares de la tripulación participaron de un acto junto a autoridades provinciales y municipales al cumplirse el primer año del último zarpe del submarino desde el muelle militar Augusto Lasserre de esa ciudad.
Las familias que participaron de la ceremonia, solicitaron a la empresa Ocean Infinity que se encuentra realizando la búsqueda del navío, que no se vaya sin verificar la zona en la que se detectaron golpes de casco.
"Hoy a 1 año de la zarpada del ARA San Juan y sus 44 tripulantes desde el puerto de Ushuaia, los familiares solicitamos públicamente a la empresa Ocean Infinity, que actualmente está finalizando el plazo del contrato acordado con el Estado Nacional, que no se retire sin verificar previamente la zona en donde se detectaron golpes de casco", manifestaron los familiares.
El pedido realizado a la firma estadounidense fue publicado en las redes sociales que usan las familias de los submarinistas para comunicar novedades de la búsqueda.
Para las familias, "en dicha zona", la que consideran clave para la búsqueda, "sonoristas de la Armada Argentina que declararon en Caleta Olivia, escucharon sonidos de posibles golpes de casco. Luego de informar esto a la Armada, se les ordenó retirarse de la zona porque iba a ser verificado, algo que nunca ocurrió". (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?