Inicio El Pais "Es jugar con fuego", dice Fernández

«Es jugar con fuego», dice Fernández

GOBIERNO ADVIERTE A CABA, CORDOBA Y MENDOZA POR CLASES PRESENCIALES

El presidente advirtió que la decisión de la CABA, Córdoba y Mendoza de retomar la presencialidad en las aulas es «jugar con fuego» porque ese movimiento representa el 25% de la circulación, uno de los factores que se intentan reducir para evitar el aumento de contagios. «Es jugar con fuego. Lamento que ese fuego va a quemar a los argentinos y las argentinas de esos lugares», expresó Alberto Fernández en diálogo con Radio Splendid.
Desde ayer la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza y Córdoba retomaron las clases presenciales luego de nueve días de restricciones ordenadas por el Ejecutivo nacional, incumpliendo el DNU vigente que prohíbe esta modalidad educativa en las zonas consideradas de alarma o alerta epidemiológica.
También el ministro de Educación, Nicolás Trotta, fustigó esta rebeldía: «es inentendible. Están poniendo en riesgo la salud de la comunidad educativa y la sociedad», afirmó en El Destape Radio. «Lo que plantea el DNU es despartidizar cualquier discusión sobre la presencialidad» dijo el ministro, y agregó que «es necesario poner en suspenso la presencialidad frente a la situación de alarma epidemiológica con variables objetivas». «Córdoba tiene una tasa de incidencia peor que la CABA y Mendoza no está en zona de alarma epidemiológica, pero sí en ocupación de camas», explicó.

«No es capricho».
Esos datos objetivos, dijo el presidente, demuestran que «no es un hecho caprichoso» suspender la presencia en las aulas para «arruinar la vida a los cordobeses, a los porteños o a los mendocinos», sino que resulta una decisión basada en datos concretos. «En Alemania, cuando hay 150 personas cada 100.000 habitantes contagiados se suspenden las clases presenciales» dijo Fernández. «En estos lugares de los que hablamos, la tasa es de 600 ó 700 casos cada 100.000 habitantes, cuatro veces más de lo que marca Alemania para suspender clases. Y por eso, recomendamos suspenderlas», reiteró.
Mientras tanto, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, dijo que no le interesa «confrontar con el gobierno nacional» y ratificó la importancia de la «presencialidad», a la que, dijo, hay que «proteger y resguardar». En diálogo con TN desde una escuela de Recoleta y acompañada por el senador nacional Esteban Bullrich, sostuvo que priorizarán «la educación sobre otras actividades, incluso las que están pasándola mal».

Rechazo gremial.
Tanto en Buenos Aires como en los otros distritos que continuarán con clases presenciales los gremios realizan medidas de fuerza y protestas. En CABA los sindicatos UTE y Ademys desarrollaron ayer un paro con concentración frente a la sede del gobierno porteño en Parque Patricios.
Al anunciar el paro, la Unión de Trabajadores de la Educación cuestionó a la gestión de Rodríguez Larreta por «enviar nuevamente a lxs niñxs y a sus docentes a exponerse en las calles y las aulas» y advirtió que «esta decisión se enmarca en una campaña de marketing político que el Jefe de Gobierno prioriza por encima de la salud de la comunidad educativa».
En Córdoba, la educación sigue siendo presencial en los niveles especial, inicial y primario con un sistema de burbujas, mientras que el nivel secundario retorna presencialidad también con burbujas, pero solo en las ciudades con menos de 30.000 habitantes. (Télam)

Alta ocupación en UTI
Más de la mitad de los hospitales públicos y privados del país tienen una ocupación superior al 90% de las camas de Terapia Intensiva (UTI), según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Un sondeo realizado el 28 de mayo del que participaron 177 UTI que representan 3.761 camas, de una tasa de ocupación del 92%, con un 58% siendo pacientes Covid-19 positivos, Además, la capacidad de expansión fue del 11% y el promedio de edad de los pacientes, de 53 años.
«El 58% de las jurisdicciones tienen una ocupación de camas mayor al 90%» concluye el informe, y detalla que «que con más del 90% se encuentran «Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Pampa, Salta y San Luis». En tanto, Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán tienen una ocupación «mayor al 95%», mientras que «en el resto de las provincias la ocupación de camas fue menor».
El AMBA registró una tasa de ocupación del 94%, (Conurbano 94% y CABA 94%) sobre el análisis de 41 UTIs (883 camas). La ocupación en el AMBA fue del 73,5% (Conurbano 81% y CABA 66%), el uso de ventilación mecánica fue del 82% y el 63% de las Instituciones no presentó camas disponibles. EL 20% de los pacientes tenían falla multiorgánica y el 15% tuvieron criterios de diálisis. Asimismo, un 12,3% de los pacientes en UTI con Covid-19 fueron vacunados con una dosis al menos 15 días previos a la internación, y un 1,5% con dos dosis.

Registraron 28.175 nuevos contagios
Otras 638 personas murieron y 28.175 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina. El Ministerio de Salud anunció un récord de vacunación y agregó a la rinitis o congestión nasal como síntoma para definir un caso sospechoso. Con los fallecimientos y nuevos casos de ayer ascienden a 78.093 los fallecidos y 3.781.784 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Además, hay 7.325 pacientes internados en UTI, con una de ocupación de camas de 77,4% en el país y del 76,9% en el AMBA.

Agregan síntomas
El Ministerio de Salud agregó a la rinitis/congestión nasal como uno de los síntomas para definir un caso sospechoso de coronavirus, medida consensuada con los directores de epidemiología de todas las jurisdicciones del país, se informó hoy oficialmente. Desde ahora se considera caso sospechoso de Covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos y rinitis/congestión nasal, además de la pérdida repentina del gusto o del olfato, indicaron.
La cartera sanitaria recordó que si una persona es considerada como caso sospechoso de coronavirus se debe aislar hasta confirmar o descartar dicha sospecha. Además debe avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas -que también deben aislarse-, y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción. En el caso de descartar la infección por el virus SARS-CoV-2, la persona podrá suspender el aislamiento. (Télam)