Inicio El Pais "Es momento de que pongamos el hombro"

«Es momento de que pongamos el hombro»

SERGIO MASSA ASUMIO LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

El nuevo titular de la Cámara de Diputados dejó un mensaje de unidad de cara al nuevo Congreso que le tocará encabezar desde el 10 de diciembre. Además prestaron juramento los 130 legisladores electos en octubre.
Sergio Massa asumió el miércoles como nuevo presidente provisional de la Cámara de Diputados con un mensaje para superar las diferencias políticas. «Es el momento de que todos pongamos el hombro para que la Argentina salga adelante», dijo ante la prensa, tras encabezar su primera sesión en la que se eligieron autoridades.
«Para mí es el inicio de una etapa nueva, de mucha responsabilidad. El desafío que recorremos es el de superar la Argentina del desencuentro y empezar a construir políticas de Estado, lograr un Estado más presente y superar los fracasos y el dolor y volver a poner de pie a nuestro país, a partir del trabajo, la producción y la lucha contra la pobreza», explicó el tigrense.
Además, instó a paliar las diferencias para lograr un fin común. «Tenemos que construir un país en el cual nos sentemos a resolver los problemas de los argentinos de verdad y salgamos de la pelea, de la descalificación, de todo lo que nos ha llevado a un estado de pantano y además superar esta etapa de fracaso del Gobierno que termina», indicó.
Sobre el rol que tendrá en los próximos cuatro años al frente de la Cámara de Diputados, Massa sostuvo: «En la Cámara hay 257 diputados, yo voy a ser el presidente de cada uno de ellos. Hay diputados que son de origen oficialista, otros que son de origen opositor y todos representan al pueblo argentino y todos tienen que sentir que son parte de esta casa, que pueden debatir y que pueden proponer y que pueden ser la expresión de los sueños y las esperanzas de millones de argentinos».
«Yo sé que cada uno de nosotros aprendió de nuestros errores y de nuestras peleas y que hoy es el momento de que todos pongamos el hombro para que la Argentina salga adelante y que vamos a ayudar para que a Alberto le vaya bien porque el éxito de Alberto no es el de un partido o el de un presidente, es el de la Argentina que tiene que salir de este fracaso», concluyó.

Jura de diputados.
Con cánticos, ovaciones desde los palcos y fórmulas de jura fuera de libreto, asumieron los 130 nuevos legisladores electos el pasado 27 de octubre y fueron designadas las autoridades que liderarán el recinto por los próximos cuatro años.
La algarabía copó el hemiciclo y los palcos, donde se encontraba buena parte de los familiares y amigos de los legisladores que juraron un nuevo mandato. Entre los más aplaudidos estuvieron Sergio Massa, Máximo Kirchner y Cristian Ritondo.
La sesión preparatoria, según lo indica el reglamento de la Cámara, la debía encabezar el legislador de más edad del recinto, así que el sillón fue ocupado por el radical santafesino Gonzalo del Cerro, de 76 años, quien fue el encargado de tomar cada uno de los juramentos.
Los diputados electos fueron pasando de a tandas, en orden alfabético por distrito. El primero, con 35 legisladores nuevos, fue la provincia de Buenos Aires, seguido por Catamarca. El cierre quedó para Tucumán.

Autoridades.
Tras la jura, se pasó por reglamento a la elección de autoridades. Como estaba consensuado, el tigrense Sergio Massa, electo por el Frente de Todos, fue designado como presidente provisional de la Cámara de Diputados.
La vicepresidencia primera quedó en manos de Juntos por el Cambio y fue para el diputado del PRO, Álvaro González. En tanto, la vicepresidencia segunda, la ocupará el histórico legislador del Frente de Todos, José Luis Gioja y la vicepresidencia tercera para el mendocino y radical Alfredo Cornejo.
La elección de las principales autoridades de la Cámara baja despertó el enojo de Graciela Camaño. «Estamos inaugurando un Congreso paritario y no me puedo quedar callada ante la falta de respeto de la paridad de las autoridades que se han elegido. No han tenido el decoro de evaluar capacidades en ninguna colega mujer», se quejó Camaño.
Tras sus palabras, Massa se comprometió a que la paridad se vería reflejada en la elección de la titularidad de las comisiones. (Ambito.com)