Inicio El Pais "Es un lunes muy especial"

«Es un lunes muy especial»

EL ULTIMO DIA DE MACRI EN LA ROSADA

Mauricio Macri pasó sus últimas 24 horas de despedida en despedida. Tuvo su última reunión de gabinete, donde les aceptó la renuncia a todos sus ministros, pasó a saludar a los empleados de la Casa Rosada y a los periodistas acreditados. Allí contó qué hará después de entregar los atributos de mando: «Cuando le ponga la banda al presidente electo voy a irme a mi casa en Malvinas Argentinas (en referencia a la quinta Los Abrojos), donde paso todos los fines de semana. Porque me pareció que siempre tenía que tener contacto con mi vida real».
Juntó por última vez a su gabinete y recibió sus renuncias con fecha del 10 de diciembre. El clima fue distendido; había varios que internamente sentían alivio. Hubo chanzas y comentarios sobre los lugares lejanos a los que se irán de vacaciones. Casi como en el egreso de una etapa educativa, la vicepresidenta Gabriela Michetti hizo circular un cuaderno y le pidió a cada uno que escribieran allí un recuerdo. Se trata de un cuaderno donde la vicepresidenta anota poemas, anécdotas o pensamientos propios.
«Hoy es un lunes muy especial», fue la frase que se le ocurrió al presidente saliente ante los periodistas que esperaban novedades de la reunión. Al cierre del encuentro, los ministros lo aplaudieron. Una de las más fervorosas fue Patricia Bullrich, que en pocos meses asumirá como presidenta del PRO.
Al salir del encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se tomó el tiempo para saludar a cada periodista con un beso y al final les dijo: «Gracias por todo». La siguieron en el ritual el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Macri pasó sin saludar, pero más tarde se arrimó a la sala de prensa de la Casa Rosada, donde contestó algunas preguntas.
Por un lado, insistió en que se comportará distinto que en los años del kirchnerismo, cuando ejercía la oposición más dura. «Es algo que compartimos todos los que integramos Juntos por el Cambio. Hay una vocación de ser constructivos, defendiendo las libertades, la República, el respeto a la ley. Son las cosas en las que creemos, pero queremos ayudar a que este proceso de cambio y de mejora continúe», aseguró el presidente saliente.
Macri dio señales de que piensa tomarse unas largas vacaciones porque «hace muchos años que el vértigo no para y hay que darle tiempo al cuerpo a que se restablezca». «Si no me mató el estrés que me generó este trabajo, especialmente desde abril del año pasado, tampoco hay que abusar», bromeó, siempre hablando de sí mismo.
Cuando le preguntaron qué fue lo más importante que hizo en estos cuatro años, no pudo evocar ninguna medida concreta, ni económica ni de otro tipo. Prefirió irse hacia lo espiritual: «Haber transmitido paz y libertad a todos los argentinos».
Sobre su rol en el futuro, aseguró que será «ayudar a coordinar Juntos por el Cambio».
Por la tarde, Macri se despidió de los empleados de la Casa Rosada y partió para participar de la ceremonia de la asunción en el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. El hombre que está dispuesto a reemplazarlo. (Pagina12.com)

Dura comparación de Cristina
La ex presidenta y actual vicepresidenta electa, Cristina Fernández, publicó un texto en las redes sociales titulado «En las vísperas», en el que compara la asunción presidencial que se hará este martes 10 de diciembre con la que se vivió hace cuatro años, cuando asumió Mauricio Macri.
«Hicieron cesar el mandato de la primera mujer Presidenta electa y reelecta por el voto popular a las doce de la noche, cual Cenicienta», recordó al mencionar la resolución judicial que intentó poner fin a la disputa por el lugar del traspaso de mando. «Además, de yapa y porque había que cubrir el vacío institucional que ellos mismos provocaron, aplicaron la ley de acefalía (que sólo rige en caso de muerte, renuncia o destitución del Presidente) y por primera vez en democracia hubo un Presidente de la Nación de carácter transitorio», agregó CFK.
La ex mandataria aseguró que se trató de una «violación a la Constitución y a la democracia» a pedido de Mauricio Macri y Gabriela Michetti. «No hace falta ser abogado para entender que el Poder Judicial, no sólo decidía que mi mandato había terminado el día 9 de diciembre, sino que me prohibía hacer cualquier acto como presidenta a partir de las 00.00 y por eso designaba presidente transitorio a Federico Pinedo», señala Cristina.
En cambio, este 10 de diciembre de 2019 Macri «entregará los atributos del mando ante el Congreso de la Nación reunido en Asamblea Legislativa luego de la jura del Dr. Alberto Fernández, Presidente electo en primera vuelta». «El mandato de Mauricio Macri no fue interrumpido por ningún Juez», remarca CFK.