“Es un Presupuesto de ajuste”

PICHETTO CRITICO LA LEY AUNQUE RECONOCIO QUE SERA APROBADA POR EL SENADO

El titular del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, anticipó que el Presupuesto 2019 “difícilmente” tenga modificaciones en la Cámara alta porque, en su opinión, durante el debate en Diputados ya “hubo una atenuación importante” de los ajustes previstos por el Gobierno que no hará que su tratamiento “se retarde”.
Tras la aprobación en Diputados, el Presupuesto 2019 comenzará a ser debatido en el Senado el lunes, con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el oficialismo espera convertirlo en ley el 14 de noviembre.
“El Presupuesto ya no es el mismo. Hubo una atenuación importante”, destacó Pichetto, quien puntualizó: “Si no hubiéramos discutido y analizado ciertos temas, nos hubiéramos quedado con el discurso radicalizado de que el Presupuesto es el del Fondo Monetario”.
En ese sentido, reconoció: “Es cierto que es un Presupuesto de ajuste, pero es la realidad de la Argentina, que es un país que está en una tremenda crisis”. “Difícilmente haya modificaciones. Hay una lógica de que lo que se vota en Diputados, generalmente se sostiene en el Senado”, estimó y subrayó que “se pueden plantear algunos temas, pero no para retardar el Presupuesto”.
Así, remarcó: “Bienes Personales es un impuesto que yo no hubiera puesto. Le pega de nuevo al sector que perdió poder adquisitivo, que es la clase media”. “Acá los únicos que pagan son los integrantes de la clase media. Todo el mundo les aumenta. Este es el tema que hay que debatir, si es sostenible un modelo como este”, evaluó.

“Muy malo”.
Por otro lado, Pichetto criticó que el equipo económico “ha sido muy malo” al argumentar que “profundizó los problemas que ya había”. Resaltó que hay “falta de lineamientos”, por lo cual aseguró que se debe “definir un rumbo”. “¿Es sostenible una tasa de interés con el 75 por ciento? ¿Hasta cuándo van a seguir ajustando tarifas? Nadie dice cuándo se termina este sendero tortuoso. Nadie le explica a los argentinos hacia dónde vamos”, cuestionó el senador.

Pinedo.
En la vereda del frente, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió la iniciativa y consideró que el Presupuesto 2019 “se va a sancionar como está”, aunque aclaró que puede haber cambios en “el impuesto de Bienes Personales” por planteos del Peronismo.
Estimó que en la semana entrante “va a haber tratamiento” de la iniciativa y subrayó que la siguiente, el ministro Rogelio Frigerio “va a cerrar con un detalle muy importante de la relación entre Nación-provincia, que es la que el tiene en su cargo y que fue determinante en la búsqueda de consensos para el Presupuesto”. “Después es de eso, supongo que emitiremos dictamen el 14 de noviembre”, confió Pinedo. Sin embargo, señaló: “Creo que el Presupuesto se va a sancionar como está”, al tiempo que analizó que “no parece que se pueda modificarse mucho en el Senado”.

Pymes.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) criticó el proyecto de Presupuesto 2019 al argumentar que promueve una “política que va a achicar el mercado interno” y advertir que representa “la consagración del ajuste como forma de bajar la inflación”.
El presidente de la entidad, Eduardo Fernández, cuestionó así a la iniciativa oficial que, tras la media sanción en Diputados, comenzará a ser debatida en el Senado mañana.
Consideró que el proyecto implica “una política que va a achicar el mercado interno”, mientras aseguró que reflejará “la consagración del ajuste como forma de bajar la inflación y lograr un déficit cero”. “No vamos a contar con programas activos por parte del Estado ni para formación de empleados ni para promoción de industrias”, se quejó Fernández.
“Se nos ataca por todos lados”, aseguró y señaló que los diputados y senadores que aprueben el Presupuesto deberán ser “recordados como legisladores que aceptaron un Presupuesto impuesto por un organismo internacional de crédito y no lo discutieron soberanamente”.
En ese escenario, analizó que “la única salida que le cabe a los sectores productivos y de trabajo es manifestarse en la calle y con unidad”. (NA)