viernes, 18 septiembre 2020
Inicio El Pais "Es un primer paso fundamental"

«Es un primer paso fundamental»

ALBERTO FERNANDEZ ELOGIO EL ACUERDO POR LA DEUDA

El presidente Alberto Fernández consideró que el acuerdo conseguido con los bonistas representa «un gran alivio» en el marco de la situación que atraviesa el país, dijo que se trata de «un primer paso fundamental» para construir una Argentina «justa, igualitaria y pujante», y sostuvo que ahora los argentinos «estamos en condiciones de volver a crecer y ponernos de pie».
«Termina un día muy largo e intenso para nosotros, pero muy importante y alentador para el país. El acuerdo con los principales acreedores privados para reestructurar parte de nuestra deuda pública es un gran alivio en esta situación tan difícil que atravesamos», afirmó el jefe del Estado en una publicación realizada el martes por la noche en su cuenta de Facebook.
En esa línea, sostuvo que el acuerdo alcanzado «es un primer paso, fundamental, que da seriedad y previsibilidad a nuestro proyecto», y aclaró que representa «el primero de muchos que debemos dar para construir esa Argentina justa, igualitaria y pujante, una tarea que llevaremos a cabo entre todos».
El Presidente subrayó además que el acuerdo también significa que «la negociación que comenzará pronto con el Fondo Monetario puede completarse en términos sustentables, sosteniendo los mismos principios y criterios que en la negociación con privados, y en forma coherente e integral».
En ese sentido, Fernández puntualizó que «el Fondo ya ha reconocido que nuestra deuda era insostenible», y remarcó que «ahora resta buscar una solución que no postergue más a quienes sufren y a quienes la pandemia ha puesto en una situación de extrema vulnerabilidad».
Asimismo, recordó que «avanza en el Congreso el proyecto de Ley para ofrecerles estos mismos criterios de canje de la deuda a nuestros acreedores locales», lo que consideró «inédito en la historia reciente y un avance institucional para construir confianza a futuro».
Destacó también que «es tiempo de construir una Argentina seria, previsible, solidaria e inclusiva, donde los números cierren, con la gente adentro», y añadió: «Nadie puede ser feliz viendo a un compatriota que sufre, porque nadie se salva solo».
«Es tiempo de construir, también, un mundo con más empatía y sensatez, donde la producción y el trabajo estén por encima del capital especulativo», y donde «las necesidades de los más pobres sean atendidas antes que los intereses de quienes están en una situación de mayor privilegio», según sostuvo.
Finalmente, el Presidente manifestó que «el paso que dimos hoy es importante, pero no es el único», y añadió: «Ahora nos resta demostrar que somos capaces de construir nuestro propio destino, que estamos en condiciones de volver a crecer y de volver a ponernos de pie».

Cristina.
La vicepresidenta Cristina Fernández destacó el discurso del diputado del Frente de Todos Itaí Hagman en el debate del proyecto de reestructuración de la deuda y resaltó que esa intervención derribó «mitos y mentiras» sobre los compromisos tomados en moneda extranjera por el Gobierno de Mauricio Macri.
«Derrumbando mitos y mentiras. 9 minutos y 37 segundos imperdibles del diputado Hagman en el cierre del debate sobre la reestructuración de deuda en moneda extranjera de tu país: la República Argentina», dijo la vicepresidenta en Twitter, en una publicación que acompañó con el video de la participación del legislador en la sesión del miércoles.
Hagman sostuvo que el país «enfrenta una crisis doble; una predecible, producto de los desequilibrios macroeconómicos que sufre desde abril de 2018 y una impredecible producto del impacto de la pandemia». Y afirmó: «La experiencia argentina de los últimos 4 años ha sido bastante aleccionadora sobre la importancia de tener buenos diagnósticos».
El diputado por el distrito porteño sostuvo que «uno puede pensar que el problema de la inversión en Argentina es la falta de confianza, entonces produce un shock de confianza, se entusiasma al ver que los títulos del mercado de valores suben y, cuando va a la economía real, la encuentra hundida».
Tras recordar que los niveles económicos previos a la pandemia eran «35% de pobreza, 25 mil pymes quebradas, inflación del 54% y consumo y salarios por el piso», Hagman pidió «valorar el nivel de cobertura social» del país, en referencia a un «sistema de cobertura para los adultos mayores de casi el 100%, gracias a las políticas de inclusión jubilatoria, y la cobertura para la niñez gracias a la Asignación Universal por Hijo». (Télam)

Riesgo país bajó a 2.027 puntos
El riesgo país retrocedió ayer 4%, hasta los 2.027 puntos básicos, como respuesta al buen rendimiento que mostraron los títulos públicos nominados en dólares tras el acuerdo anunciado ayer con los acreedores, mientras la bolsa porteña cayó 2,28% por una toma de ganancias luego de la importante suba que se dio en la jornada del lunes. En el panel líder, los retrocesos más importantes fueron anotados por Central Puerto (-5,65%); Cresud (-4,13%); Pampa Energía (-3,48%); Banco Francés (-3,42%); y Grupo Financiero Galicia (-3,22%).