miércoles, 27 octubre 2021
Inicio El Pais "Es una cachetada fuerte de la vida"

«Es una cachetada fuerte de la vida»

CONFIRMARON QUE EL CUERPO HALLADO ES DE FACUNDO ASTUDILLO

Los restos óseos encontrados en agosto pasado en la zona conocida como Villarino Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que se encontraba desaparecido desde el 30 de abril último cuando abandonó su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro, informó el miércoles la jueza a cargo de la investigación.
Tras conocer la confirmación de la muerte de su hijo, Cristina Castro, la mamá de Facundo, manifestó que «es una cachetada muy fuerte de la vida» y aseguró en un tuit que escribió en su honor que velará por él y por que se haga justicia.
Si bien días atrás había trascendido un informe preliminar que aseguraba que los restos óseos correspondían a Facundo, la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, confirmó ayer al mediodía de manera oficial que el estudio de ADN dio resultado positivo.
Mediante un comunicado, la jueza Marrón informó que se le «hizo saber a Cristina Adriana Castro Alanis, mamá de Facundo Astudillo Castro, la conclusión del ‘Informe de avance de resultados periciales’ del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y del Cuerpo Médico Forense (CMF), concerniente a la identificación de los restos hallados en los días 15 y 21 de agosto del corriente año en la zona conocida como Villarino Viejo, provincia de Buenos Aires».
«El informe señalado concluyó, con base en los distintos exámenes antropológico, odontológico, radiológico y genético, que todos los restos humanos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro», añade el escrito judicial.
El estudio fue realizado en un laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, donde analizaron los restos óseos, elaboraron un ADN y lo compararon con el patrón genético de Cristina Castro y de Luis Astudillo, la madre y el padre de Facundo.
Fuentes de la investigación aseguraron que el estudio que realizaron en los laboratorios del EAAF no fue solo una comparación de ADN sino que se hizo un «comparación integral», que incluyó un estudio antropológico, otro odontológico de comparación con las fichas entregadas por la familia y un informe radiológico.
«Hay una coincidencia, además de genética, en la edad, el sexo y la altura, que es la información que se obtiene por el análisis antropológico», dijo un investigador, quien aclaró que «este fue un adelanto pericial solo a los fines identificatorios» y que en 30 días se presentará el informe final que incluirá también el análisis a la zapatilla secuestrada en el lugar donde fueron hallados los restos.

Cristina.
«Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida», escribió tras la confirmación Cristina, en una carta publicada por la mañana en el muro de Facebook de La Garganta Poderosa.
«Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia», agregó.

Confirmación.
La confirmación sobre la identidad de los restos también estuvo a cargo de la Comisión Por la Memoria (CPM), que mediante un comunicado informó que los resultados de los peritajes fueron dados a conocer por la jueza a la madre de Facundo durante una audiencia «realizada de manera remota esta mañana».
Según la información brindada desde el Juzgado Federal, «la audiencia se llevó a cabo de forma remota a pedido de Cristina y de sus abogados, toda vez que indicaron que Cristina se encuentra realizando cuarentena obligatoria».
Desde la CPM dijeron que del encuentro virtual participaron, además, los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional.
También estuvo presente el titular del EAAF, Luis Fondebrider y Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.
Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril último cuando en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus dejó su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro para ir a ver a su ex novia a Bahía Blanca. En el trayecto fue detenido en al menos un control policial y, según cree su madre, fue desaparecido por la policía bonaerense. (Télam)

Decretan duelo
El intendente del partido bonaerense de Villarino, Carlos Bevilacqua, decretó ayer tres días de duelo en el ámbito municipal tras confirmarse que los restos hallados en agosto corresponden a Facundo Astudillo Castro, informaron fuentes comunales. «Durante los días de duelo las Banderas Nacional y Provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos y dependencias municipales, en memoria, recordación y respeto del nombrado (Astudillo) y sus familiares y allegados», detalló el decreto firmado por Bevilacqua.

Inspeccionan móviles
Dos móviles de la policía bonaerense secuestrados días atrás en el marco de la investigación por la muerte de Facundo Astudillo Castro comenzaron a ser peritados por la tarde por expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), según confirmaron fuentes policiales.
Se trata de un auto Toyota Etios que pertenecía a la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca y un camioneta Toyota Hilux que fue secuestrada el viernes pasado y estaba destinada al destacamento de Mayor Buratovich.
Las diligencias comenzaron pasadas las 14 en la delegación Bahía Blanca de la PFA, ubicada en la calle Rondeau 139, en el centro de la ciudad, donde se dispuso el corte del tránsito vehicular para que los peritos pudieran realizar el trabajo.
El auto Etios había sido secuestrado a pedido del fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez el 25 de agosto pasado tras recibir un informe de Asuntos Internos de la policía provincial, en el cual se aseguraba que el GPS de ese vehículo marcaba que habría circulado nueve días después de la desaparición de Facundo por el cangrejal de General Daniel Cerri donde fueron hallados los restos esqueletizados.
Por tal motivo, el fiscal encomendó «un minucioso estudio pericial» que permita «constatar si se encuentran rastros biológicos, huellas dactiloscópicas u objetos dentro del vehículo que puedan pertenecer o vincularse» a Astudillo Castro.
«En el marco de las pericias también está previsto que se lleven a cabo sobre otro vehículo, en este caso una camioneta de la policía bonaerense secuestrada el viernes pasado en Mayor Buratovich», agregó el vocero.

Pedido de justicia se hizo viral en las redes
Condolencias, expresiones de acompañamiento a la familia y amigos de Facundo Astudillo Castro y un repetido reclamo de verdad y justicia colmaron ayer las redes sociales, tras la confirmación oficial de que pertenecen al joven los restos encontrados en General Daniel Cerri.
Además del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, referentes de todos los espacios políticos, sindicales, sociales y la sociedad civil en general se hizo eco del reclamo común para que el hecho sea esclarecido.
«Me llamó la mamá de Facundo (Cristina Castro) y me dio la triste noticia de que el cuerpo hallado era de Facundo. Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel, que los dos estamos comprometidos con saber la verdad», dijo Alberto Fernández.
La ministra de Justicia, Marcela Losardo, enfatizó «la necesidad de avanzar en el esclarecimiento de la causa hasta que se haga justicia», en un posteo con el que dedicó sus «profundas condolencias» a la familia Astudillo Castro.
La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, garantizó que el gobierno provincial seguirá «trabajando para conocer la verdad y que la familia tenga justicia» y llamó «a las y los comunicadores y dirigentes a respetar la investigación».
Sergio Maldonado también tuiteó: «En este día tan doloroso y difícil, abrazamos a Cristina y su familia. El Estado debe dar explicaciones para llegar a la verdad por Facundo y todos los casos de Violencia Estatal en manos de las Fuerzas de Seguridad #JusticiaPorFacundo #FueraBerni #ElEstadoEsResponsable».
«Desde el Movimiento Evita, queremos transmitir toda nuestra solidaridad a sus familiares. Cristina, contás con todos nosotros y nosotras para encontrar la verdad de lo que pasó», posteó esa organización.
Adhirieron al reclamo de verdad y justicia los referentes de izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
El dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal marcó que «todas las evidencias y testimonios apuntan a la responsabilidad de efectivos policiales en la desaparición» y opinó que el poder político, «desde el primer día, encubrió a la bonaerense».
«Ahora se necesita toda la verdad. Nuestro abrazo inmenso para Cristina y familiares de Facundo. Exigimos más que nunca: #JusticiaPorFacundo #FueraBerni #FueLaBonaerense #ElEstadoEsResponsable», posteó también la organización Hijos Capital. (Télam)