Inicio El Pais "Es una deuda de la democracia"

«Es una deuda de la democracia»

PAÑUELAZO: EL DERECHO AL ABORTO SE SINTIO EN LAS CALLES

El #19F, «Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro», culminó frente al Congreso con un «pañuelazo» para exigir que se trate y apruebe el proyecto de ley consensuado por feministas.
Con las consignas «Seguimos en campaña» y «Aborto Legal 2020» comenzó frente al Congreso el Pañuelazo Federal 19F convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a días del inicio de sesiones legislativas, en las que el Poder Ejecutivo anunció que enviará un proyecto para legalizar el aborto. «El proyecto está en las calles», es otra de las consignas de la jornada que vuelve a mostrar la potencia de la organización feminista.
«Necesitamos ser muchas para que se respeten nuestros derechos», arengó la abogada e histórica integrante de la Campaña, Nelly Minyersky, en el inicio del programa de actividades que se extendió durante la noche del miércoles.
Las actividades comenzaron con talleres y debates sobre la plaza, entre ellos, uno sobre la necesidad de que les niñes reciban información sobre la Interrupción Legal del Embarazo, cuando la Educación Sexual Integral aún es un tema pendiente en las escuelas de todo el país. Más temprano, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había saludado el «pañuelazo», ratificando: «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir».
En la tarde porteña, mientras el «pañuelazo» se replica en todo el país, un grupo de legisladores nacionales y de la Ciudad de distintos partidos se acercaron a la manifestación para expresar su respaldo a la legalización del aborto. «Es una lucha transversal por igualdad, justicia social y Derechos Humanos. Está en las calles y también en el Congreso», destacó desde la Campaña.
«Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado laico. El aborto legal es una deuda de la democracia. Un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía», insiste el texto de la convocatoria que fue leído ante les miles de presentes.
Las actividades continuaron con un ensayo de Las Tesis, la colectiva chilena que hizo viral su performance «el violador eres tú», y un festival musical con la participación de Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa, Femigansta y un cierre sorpresa.

Actrices.
La Asociación Argentina de Actores y el Colectivo Actrices Argentinas se expresaron junto a otras organizaciones frente al Congreso Nacional en una masiva movilización, con una pronunciada dimensión estética y musical, para acompañar la demanda de aprobación de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Integrantes del colectivo Actrices Argentinas enfatizaron que, si bien por su naturaleza tienen la posibilidad de amplificar las demandas del movimiento de mujeres y disidencias, a la vez registran enormes resistencias en su propio ámbito de trabajo.
«Las cámaras empresariales de nuestra industria, salvo de la del teatro, se han negado hasta a firmar una simple acta compromiso para sentarse a dialogar sobre nuestras demandas en relación a futuras paritarias. Así que es enorme todo lo que resta por hacerse, todo lo que hay por avanzar», reflexionó Natalia Badgen, actriz y activista.
Además, enfatizó que «la pelea por el aborto es fundamental porque fue la reivindicación que motivó la fundación de nuestra colectiva. Nosotras además tenemos por delante muchas discusiones, por ejemplo, como cómo deben ser las escenas de violencia y acoso, la regulación de los casting… hay una serie de demandas que se dan en paralelo con los avances de la lucha social».

Otros países.
Organizaciones de mujeres de España, Francia, Venezuela, Chile y Ecuador se sumaron al Pañuelazo Federal que se realizó en Argentina.
En España, decenas de mujeres argentinas, chilenas y de otros países latinoamericanos se unieron en Barcelona y Madrid a la protesta en apoyo a la legalización del aborto y para denunciar el avance de grupos ultraconservadores.
París, asimismo, se sumó a la protesta en la plaza de la República, bajo la lluvia, «porque ya nada puede oponerse al derecho fundamental de las mujeres a disponer de sus cuerpos», informó el movimiento feminista francés.
En tanto, en Venezuela, organizaciones sociales se sumaron a la Acción Latinoamericana por el aborto legal 2020 al reunirse con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia para solicitar la despenalización del aborto en las causales de violación, embarazo de niñas y adolescentes, incompatibilidad del feto con la vida y riesgo de salud de la persona gestante. (Pagina12.com/Télam)