domingo, 22 septiembre 2019
Inicio El Pais "Es una medida electoral, después volvemos a lo mismo"

«Es una medida electoral, después volvemos a lo mismo»

HIPOTECADOS CRITICAN CUOTA CONGELADA Y EXIGEN SALIR DEL SISTEMA

El referente del colectivo de Hipotecados UVA, Federico Wahlberg, manifestó que los tomadores de créditos están preocupados y disconformes con el anuncio del Gobierno de congelar las cuotas hasta diciembre, y advirtió que lejos de resolver el problema lo empeora a futuro. «No es lo que estábamos pidiendo como solución. Es una medida electoral, de cuatro meses y después volvemos a la misma de antes. Esperamos una resolución concreta».
El jueves, el Gobierno nacional anunció un congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) desde agosto hasta diciembre próximo, para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs. Según fuentes oficiales, la medida alcanza a más de 90.000 familias, que incluye a las 33.000 que accedieron al Plan Procrear. y a otras 60.000 que accedieron a su única vivienda (con un valor al momento de compra menor a las 140.000 UVA).

Compensación.
Actualmente todos los beneficiarios Procrear tienen activa la compensación de cuota UVA en caso de que el ajuste por inflación supere en más de 10% el ajuste por Coeficiente de Variación Salarial (CVS), indicaron desde Interior. En la misma línea todos los beneficiarios que no son del plan Procrear que hayan adquirido vivienda única, familiar y permanente menores a 140.000 UVAS al momento del otorgamiento del crédito, también están alcanzados por la misma cobertura.
Pero los deudores recibieron la noticia con incertidumbre ante la falta de una resolución que deje en claro los alcances, y además alertados por lo que ocurrirá luego de que caiga el subsidio anunciado. «Supongamos que avanzan, no se toca el crédito, lo único que pasa es que el Estado se hace cargo de estos meses, pero las cuotas y el capital se sigue actualizando, y cuando desparezca el subsidio va a saltar fuerte la cuota», afirmó Wahlberg, quien pronosticó un «tsunami» a partir de enero. La medida de fondo que piden es salir del sistema de indexación por UVA.

«Publicidad engañosa».
El referente de los endeudados insistió: «No queremos que el Estado pague la cuota. Lo que queremos es que los bancos, que tuvieron ganancias extraordinarias, resignen partes de sus ganancias porque son responsables, hicieron publicidad engañosa». Y reclamó: «Queremos una medida de fondo, salir del sistema de indexación por UVA, que se frene el aumento del capital. Y otras medidas, como frenar ejecuciones o un período de gracias para los desocupados».
«Reclamamos el congelamiento de las UVAs y no de las cuotas. La gran diferencia con el anuncio del gobierno es que en enero de 2020 las cuotas volverían a su nivel indexado por inflación y las cuotas se volverían un verdadero problema para quienes estamos cada vez más endeudados y el capital adeudado seguiría creciendo. El Estado prometió cuotas estables, hicieron publicidad engañosa, nos estafaron, y deben asumir por ello las consecuencias», señaló.

Miles afuera.
Entre los hipotecados todo es duda y preocupación. Están alertados porque en el anuncio se dijo que el hecho de que sea para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs deja fuera de la medida a miles de deudores. Es que depende del precio de la UVA en el momento de escriturar, con lo cual con los sucesivos saltos del dólar muchos casos no estarán contemplados.
Pero también generó incertidumbre que según expresaron los funcionarios públicamente es para los que accedieron a su «primera vivienda». Así quedarían afuera los que tenían una propiedad única y la vendieron para sacar un crédito UVA para una nueva vivienda.
«Estamos esperando la resolución, mientras, vamos a seguir reclamando. Tenemos reuniones con dirigentes de la oposición para modificar esta ley, pero el Congreso está parado. Así que estamos a la expectativa. Porque con este nuevo salto del dólar y la suba inflacionaria, ahora nuestras cuotas van a volver a subir mucho», reiteró. (Ambito.com)