Inicio El Pais Piden renuncia de un diputado

Piden renuncia de un diputado

PIDEN RENUNCIA DE UN DIPUTADO

La Cámara de Diputados decidió por unanimidad suspender Juan Emilio Amerí, legislador salteño del Frente de Todos, a pedido del titular del cuerpo, Sergio Massa, quien también solicitó conformar una comisión especial para determinar si debe ser expulsado tras haber protagonizado una escena sexual mientras participaba en forma virtual de la sesión de ayer.
Mientras se debatía el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el diputado fue registrado por su cámara en una escandalosa escena con una mujer. Tras interrumpir la sesión, Massa reveló que el presidente Alberto Fernandez «compartió la decisión» de suspender a Amerí.
Más tarde, en rueda de prensa, el presidente de la Cámara Baja explicó que resolvió «aplicar el articulo 188 del reglamento para disponer la suspensión inmediata de Amerí y conformar una comisión de cinco miembros para que determinen su sanción» definitiva, luego de conversar con las autoridades del bloque oficialista y otras bancadas. «Lo que hemos vivido supera las reglas de convivencia y de funcionamiento de esta casa», advirtió.

«Una señal espantosa».
El diputado suspendido dijo sentirse «desolado» y explicó la situación. «En mi casa tengo una señal espantosa. Estaba desconectado, sin cámara. Llegó mi pareja, le pregunté cómo le quedaron las prótesis de la operación. Estaba al lado mío y le di un beso en las tetas. Eso es todo. No pasó de eso», manifestó.
En comunicación con el canal TN, continuó: «cuando eso sucede, la señal volvió, me reconectó automáticamente, y se vio en cámara. Esto tiene que ver con la intimidad de las personas. Es grave que haya pasado en medio de una sesión, pero estaba completamente desconectado», se defendió. Luego pidió disculpas a los diputados y a la «sociedad» y advirtió que «no fue algo que uno hace adrede, sino un accidente producto de las malas conexiones tecnológicas. Es un error mío, porque estábamos sesionando y, como se me había caído, me puse a conversar con mi pareja», completó.

Unanimidad.
La vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau; el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el jefe del interbloque Unidad para el Desarrollo, José Ramón, respaldaron el pedido de Massa.
Desde Consenso Federal, la diputada Graciela Camaño señaló que por estar presente en el recinto no vio el episodio, pero dijo sentir una «profunda vergüenza». El incidente, agregó, «ensucia todo el cuerpo en tiempos en que la sociedad está carente de todo y cuando la política aparece privilegiada». «Estoy abochornada, no puedo creer que sea tan mala persona como para mostrar esto a una sociedad que tiene todos los padecimientos. No puedo creer que la dirigencia política argentina llegue a estos niveles de bajeza y podredumbre», concluyó.
Negri sostuvo que debe constituirse la comisión, «citar al diputado y tomar una decisión lo antes posible. No esperar 60 días, sino hacerlo en forma urgente». «Estamos indignados. No hay que juzgar al cuerpo por la conducta de uno. Cuando uno es una persona pública, no solo debe ser sino parecer, y mantener un comportamiento acorde». Negri consideró que «algún diputado puede haberse dormido, pero esto no tiene nada que ver».
En tanto, el senador salteño Sergio Leavy (Frente de Todos) expresó su «repudio» a Amerí y consideró que su coterráneo «ofendió el trabajo legislativo y deshonró a la ciudadanía que debe representar con valores éticos».
La comisión que deberá resolver sobre la cuestión se reunirá para analizar los elementos probatorios (básicamente, el video) aunque desde la propia bancada oficialista no descartaban anoche que el diputado «renuncie a su banca en las próximas horas».

Denuncias previas.
Amerí llegó al cargo en diciembre pasado en reemplazo de Sergio Leavy, quien renunció a su banca de diputado para asumir como senador nacional por el Frente de Todos (Salta) y con numerosas denuncias públicas por acoso y abuso sexual. El legislador suspendido participa del Partido de la Victoria y milita en una agrupación denominada «El Aguante».
Nacido en Buenos Aires, en 1973, comenzó a transitar la actividad política en 2013, cuando participó como precandidato a concejal de Salta por la lista «El Aguante» en las internas del Partido de la Victoria, aunque perdió esa compulsa. os años más tarde insistió con el mismo cargo y el resultado electoral nuevamente le fue adverso.
En 2017 se presentó como candidato a diputado nacional en tercer término de la lista del Frente para la Victoria, detrás de Sergio Leavy (era intendente de Tartagal) y la actual senadora Nora Giménez.
Su lista obtuvo una sola banca, que quedó en manos de Leavy, quien en 2019 se postuló para senador nacional, junto a Giménez, por el Frente de Todos. Leavy ganó las elecciones arrastrado por el triunfo en su provincia de la fórmula Fernández – Fernández, y renunció a su banca en la Cámara Baja, donde debía ser reemplazado por Nora Jiménez que también fue electa senadora nacional. Así, Amerí asumió el cargo de diputado hasta completar el mandato de Leavy, en 2021.
Padre de tres hijas mujeres, antes de asumir se conocieron denuncias públicas en su contra en las redes sociales, por acoso y abuso sexual y por violencia física y verbal, incidentes que motivaron el repudio de sectores feministas principalmente.
(Télam)