Inicio El Pais Escuela sin clases por las ratas

Escuela sin clases por las ratas

DENUNCIAN QUE LA FALTA DE CALEFACCION AFECTA A 300.000 ESTUDIANTES

Alumnos y alumnas de la Escuela 11, «Marcelo T. de Alvear», ubicada en el barrio de Caballito, llevan cinco días sin clases porque en el establecimiento hay una invasión de ratas. Los padres hicieron un abrazo simbólico frente al edificio en la avenida Juan Bautista Alberdi 163 y presentaron un reclamo en la Legislatura porteña para que el Gobierno de la Ciudad explique cómo va a combatir a los roedores.
La semana pasada, la escuela cerró sus puertas porque por segunda vez en el año aparecieron ratas en el establecimiento. El martes 28 de mayo encontraron una rata viva en la sala de tres del jardín de infantes Lola Mora, que funciona en el mismo edificio. Dos semanas antes, había aparecido otra rata en la secretaría de la primaria.
«El lunes antes del ingreso de los chicos, se hizo un relevamiento con la gente de limpieza y vieron un animal muerto y uno vivo en primaria que se metió por un ducto. Ahí la conducción decide suspender las clases», contó a Página/12 Gonzalo Roldán, padre de dos alumnos de la escuela.
Luego de la suspensión de clases, agregó Roldán, se hizo una reunión informativa con la supervisora de mantenimiento del Ministerio de Educación. La funcionaria, contó el padre, detalló «lo que se venía haciendo en tareas de limpieza y desinfección de la escuela. También contó que el fin de semana pusieron cebos y trampas».
«Otro grupo de padres tuvo una reunión con el supervisor del Distrito Escolar (el N°8) y presentaron una nota para pedir que intervenga el Instituto Pasteur, que ya fue convocado por problemas similares en otras escuelas», señaló Roldán.
La comunidad educativa quiere que los profesionales del Pasteur «evalúen la situación y después se comuniquen con Mantenimiento y el Ministerio para hacer un informe de situación y que indiquen la forma correcta de proceder».

Reclamos.
Durante el verano, vecinos que viven al lado de la escuela «Marcelo T. de Alvear» avisaron que habían visto ratas en el patio del establecimiento y también en el del Comercial 19 -cuyo edificio se encuentra en la misma manzana-.
«La inspectora dijo que se hizo una desinfección antes del comienzo de las clases y nada más. Después volvieron a aparecer ratas en mayo y por eso hacemos todos los pedidos», sostuvo el padre.
En la escuela Alvear funciona un comedor gestionado por la cooperadora. «Está en buenas condiciones, cumple con todos los requisitos y aprueba todas las inspecciones», por lo que los padres descartan que tenga que ver con la llegada de roedores, aseguró Roldán.
Los padres de la escuela, junto con los legisladores porteños Marcelo Guouman y Leandro Halperín (Evolución), hicieron un pedido en la Legislatura para que el Gobierno porteño explique qué medidas se implementarán para controlar la presencia de roedores. Además, exigieron saber «si se tiene previsto alguna inspección y/o estudio ambiental dentro de los establecimientos» y «si existe un plan de difusión y concientización o bien, si es que se llevará a cabo alguno particularmente para informar a los ciudadanos sobre medidas preventivas».

Sin gas.
Los frazadazos autoconvocados por estudiantes en diferentes escuelas de la provincia de Buenos Aires tuvieron ayer su correlato en un reclamo formal elevado por los docentes agrupados en Suteba. Según la denuncia de los maestros, luego de la tragedia de Moreno el gobierno de María Eugenia Vidal cortó el suministro de gas en las escuelas con graves fallas estructurales pero no se ocupó de finalizar los arreglos antes que llegue el frío. El relevamiento realizado por el gremio, indica que hay 300 mil chicos que pasarán el invierno en escuelas sin calefacción.
«La Provincia cortó el gas en algunas escuelas en vez de arreglarlo. La consecuencia de eso es que hoy no hay ni calefacción ni gas en esas escuelas. En Moreno, por ejemplo, hay 40.000 chicos afectados», explicó Roberto Baradel en una conferencia de prensa.
De acuerdo al relevamiento presentado por los docentes «en solo veinte distritos hay 417 escuelas que no tienen gas», unos 300.000 alumnos que estudiarán con frío o tapados con frazadas. Esto último fue lo que intentaron visibilizar los estudiantes de escuelas de Mar del Plata, Miramar, Marlo y Lanus con los frazadazos de las últimas semanas. (Pagina12.com)