Inicio El Pais España abrió una visa laboral para hijos y nietos de españoles que...

España abrió una visa laboral para hijos y nietos de españoles que no tengan la ciudadanía

La Secretaría de Estado de Migraciones, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en España ha puesto en marcha un proyecto piloto para facilitar la llegada de inmigrantes de una forma legal, ordenada y segura. En su primera fase, este proyecto contempla otorgar hasta 1.500 visados de búsqueda de empleo, que permitirán a sus titulares desplazarse hasta España para, durante tres meses, buscar empleo en las mismas condiciones que los demás ciudadanos españoles.

Esta oportunidad de trabajar en España está dirigida a hijos o nietos de españoles de origen que residan en la República Argentina, con independencia de que sean nacionales argentinos o de otro país, pero que no cuenten con la nacionalidad española. Entre los requisitos exigidos, deben tener una edad de entre 18 y 45 años y la titulación y experiencia laboral necesarias para trabajar en sectores de alta cualificación, especialmente los relacionados con los sectores de ingeniería informática y tecnologías de la información, científico, financiero o marketing.

Los trámites de solicitud se realizarán de manera online a través de la página web del Ministerio en la dirección https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/inicio, entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2019.

Los interesados que resulten seleccionados, deberán solicitar el visado en los Consulados de España en Argentina. También desde el momento de la selección, los interesados podrán desde Argentina iniciar el proceso de búsqueda de empleo, y tendrán acceso a los servicios que para este fin pondrá a su disposición el Servicio Público de Empleo.

Las personas seleccionadas, una vez firmado el contrato de trabajo, podrán, de acuerdo con la legislación española, reagrupar a su familia y solicitar la nacionalidad española. La condición de hijo o nieto de español de origen se acreditará en España, al finalizar el procedimiento en la Oficina de Extranjería.

Requisitos previos y valoración de los méritos

Para poder participar en la selección, los candidatos deberán cumplir una serie de requisitos personales, educativos y laborales, fijados por la Secretaría de Estado de Migraciones.

Igualmente, una vez aceptada la solicitud, se valorarán los méritos de los aspirantes, de acuerdo con las normas establecidas, teniendo en cuenta la experiencia laboral, la formación académica y la situación familiar.

Normativa aplicable

La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establecen la posibilidad de otorgar autorizaciones de residencia y trabajo a extranjeros que no se hallen ni residan en España.

En concreto, el artículo 176 del Reglamento prevé la posibilidad de la aprobación de un número de visados de búsqueda de empleo, dirigido a los hijos y nietos de español de origen, que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000, se encuentran exentos de la valoración de la situación nacional de empleo. Además, precisa que el sistema de selección de los destinatarios y las fórmulas de presentación de las solicitudes se regularán en la Orden Ministerial 1426/2018, de 26 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019.

Ventajas del programa

El visado que se conceda permitirá residir legalmente en España durante tres meses mientras encuentra trabajo. Transcurrido un año desde que esté residiendo legalmente en España podrá reagrupar a su familia con usted y también solicitar la nacionalidad española. Esta experiencia le permitirá recuperar el contacto con su origen español.

Requisitos básicos:

– Ser mayor de 18 y menor de 45 años.

– Ser hijo o nieto de españoles de origen.

– No ostentar la nacionalidad española.

– Residir en la República Argentina.

– No tener antecedentes penales.

– Disponer de medios económicos

– Contratar un seguro médico de viaje

– Pasaporte en vigor, con una validez mínima de seis meses.

Plazo de presentación de pre-solicitudes: será de 2 meses. El plazo finalizará el día 31 de mayo de 2019.

Plazo de valoración de pre-solicitudes: el plazo máximo de evaluación y comunicación a los seleccionados será de 30 días desde que finalice el plazo de la presentación de pre-solicitudes. Una vez seleccionados los candidatos que hayan obtenido la puntuación más alta podrán iniciar la búsqueda de empleo a través de los medios online puestos a su disposición.

¿Qué ocurre si no han encontrado un empleo al cabo de tres meses?

Si finaliza el plazo de tres meses sin que hayan firmado un contrato de trabajo, el compromiso es regresar a Argentina.

Se han habilitado distintos buzones de correo electrónico para realizar consultas:

Para cuestiones sobre el procedimiento: consultas.visar@mitramiss.es

Para cuestiones técnicas sobre la aplicación: visar@mitramiss.es

Para cuestiones legales sobre protección de datos: visarlopd.uapoyo@mitramiss.es y dpd@mitramiss.es