Inicio El Pais "Esta semana firmaremos con Rusia"

«Esta semana firmaremos con Rusia»

ANTES DE FIN DE AÑO SE VACUNARAN UNOS 300 MIL ARGENTINOS

«Esta semana firmaremos el contrato con Rusia. Esperamos recibir las vacunas de ese país antes de fin de año, por lo que vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año», afirmó Alberto Fernández en declaraciones a El Destape Radio. El anuncio presidencial se produce en simultáneo con el inicio de la vacunación en Rusia y Reino Unidos, mientras que Estados Unidos planea inmunizar a unos 100 millones de personas a fin de febrero.
Según el presidente «al contrato (con la Federación Rusa) ya le di la última leída y está en condiciones de ser firmado entre hoy, mañana o pasado» y anticipó que en Argentina se vacunarán «cinco millones de personas durante enero» y una cantidad similar en febrero. Fernández también se mostró «muy agradecido con el Fondo Soberano y el Gobierno de Rusia» encabezado por Vladimir Putin y destacó que «han sido absolutamente solidarios y con gran velocidad nos dieron la vacuna que necesitábamos».
Mientras la segunda ola de contagios azota a Europa y Norteamérica, el mandatario se refirió a la situación en Argentina, al señalar que «siempre seguimos a la experiencia» europea, donde hubo «un relajo con el verano, se abrió todo y cuando llegó el otoño se produjo una enorme cantidad de casos a una gran velocidad». «Eso me hace pensar en la posibilidad de que en otoño llegue la segunda ola a América Latina» reiteró, antes de advertir que «contamos con la ventaja de esa experiencia europea y podremos llegar (al otoño) con una vacuna que permitirá minimizar los daños de esa segunda ola».

«Una epopeya».
En cuanto a la campaña de vacunación, Fernández consideró que los argentinos «debemos hacer una epopeya durante el verano, tratando de vacunar primero a los que más riesgo tienen». «Los primeros deben ser el personal de salud, de seguridad, docentes, mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades prevalentes», que en total sumarían «unas 13 millones de personas».
«En marzo recibiremos la vacuna de AstraZeneca y Oxford, y esperemos recibir también la de Pfizer», agregó. Pfizer y la alemana BioNTech ya recibieron la autorización de uso de emergencia de sus vacunas en el Reino Unido y el miércoles presentaron el mismo pedido de autorización ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), que ya evalúa también las de Oxford – AstraZeneca y la rusa Sputnik V.
Mientras esperan las primeras dosis rusas, el gobierno nacional y las provincias avanzan en el futuro plan nacional de vacunación, que tiene como principales desafíos la distribución y la refrigeración de las dosis. Ayer se supo que Chubut «evalúa la posibilidad de utilizar las plantas pesqueras que operan con potentes equipos de frío para conservar los lotes de vacunas» aunque desde aquella gobernación aclararon que cuentan «con un stock suficiente de ultra freezer, sobre todo en los servicios de hemoterapia de los hospitales cabecera».

Gratuito y no obligatorio.
Al anunciar el 27 de noviembre la siguiente fase de restricciones, vigente hasta el 20 de este mes, el presidente propuso como objetivo que «entre enero y febrero, antes que llegue el otoño, estén vacunados las 13 millones de personas consideradas de riesgo». Agregó que confía en «llevar adelante este plan de vacunación, gratuito y no obligatorio» con el fin de «inmunizar a ese 25 por ciento de la población para que no corra riesgo de contagio y de vida». Y convocó «a todos a ser parte de esta epopeya de cuidar la salud».
En el plano internacional, Rusia iniciará mañana la vacunación de las personas de riesgo, luego de que Putin decretara el inicio de una campaña de vacunación masiva. Esta orden presidencial llegó el mismo día que Reino Unido aprobó el uso de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech, y anunció que empezará a inmunizar a su población la semana que viene.
A su vez, Estados Unidos planea concluir para fines de febrero la vacunación de unas 100 millones de personas o alrededor del 40% de los adultos del país. Otro que anunció el inicio de la vacunación es Turquía, que comenzará con una vacuna inactivada experimental a fin de año. (Télam)

Perotti tiene coronavirus
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó se contagió coronavirus y aseguró que continuará cumpliendo el aislamiento que ya había iniciado cuando un contacto estrecho dio positivo. «Quiero contarles que me confirmaron el diagnóstico positivo», señaló vía Twitter. «Me encuentro bien, seguiré cumpliendo con el aislamiento y siempre atento a los consejos médicos», añadió. Perotti trabajará desde su casa mientras dure la recuperación: «les pido a todos y todas que se cuiden y cuiden a sus familias», concluyó.

Rumbo a las 40 mil muertes
Otras 149 personas murieron y 7.629 dieron positivo en las últimas 24 horas en el país, con lo cual suman 39.305 los fallecidos y 1.447.732 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud agregó que hay 3.916 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de 56% en el país y del 60,4% en el AMBA.
Según el reporte vespertino ayer murieron 73 hombres en los distritos de Buenos Aires (17), CABA (3), Catamarca (1), Chaco )3), Chubut (7), Córdoba (6), La Pampa (1), La Rioja (1), Mendoza (4), Río Negro (1), Salta (5), San Luis (5), Santa Cruz (5), Santa Fe (10), Santiago del Estero (3) y Tucumán (4).
También fallecieron 76 mujeres: en Buenos Aires (22), CABA (2), Chaco (1), Chubut (2), Córdoba (2), Entre Ríos (3), La Pampa (2), La Rioja (2), Mendoza (4), Río Negro (1), San Luis (3), Santa Cruz (1), Santa Fe (28), Santiago del Estero (1), Tierra del Fuego (1) y Tucumán (2).
Además, en las últimas 24 horas se realizaron en todo el país 47.112 testeos con lo que suman desde el inicio del brote 4.022.872 pruebas diagnósticas para coronavirus, lo que equivale a 88.654 muestras por millón de habitantes.