Inicio El Pais Esta semana inicia diálogo con el FMI

Esta semana inicia diálogo con el FMI

HAY REUNIONES PREVISTAS PARA MARTES Y MIERCOLES

El ministro de Economía arribó a Nueva York el jueves. Esa misma noche se reunió con académicos y al día siguiente recibió en el Consulado argentino a representantes de fondos de inversión, entre ellos varios que participaron del canje de deuda cerrado en septiembre. La agenda de Guzmán también prevé encuentros con los principales funcionarios del Banco Mundial, para dialogar acerca de las necesidades de financiamiento del gobierno argentino para encarar obras de infraestructura.
Guzmán les dijo que el gobierno está «trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas» y subrayó también la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como pilar de la estabilidad económica.
Del encuentro participaron Ian Glastein (Monarch Alternative Capital LP), David Fink (Contrarian Capital Management LLC), Andrés Lederman (Fintech Advisory Inc), Hans Hume (Greylock Capital Management LLC), Jonathan Plavnick (Oaktree Capital), Samir Arora (Stonehill Capital Management LLC) y Pilar Tavella y Sebastián Vargas (Barclays). Guzmán estuvo acompañado por la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco y el cónsul argentino en Nueva York, Santiago Villalba.
Entre los principales temas tratados estuvieron las políticas macroeconómicas que está implementado el gobierno, los avances en las negociaciones con el FMI y el programa plurianual que se presentará al Congreso. Luego de sus reuniones del viernes en Nueva York, Guzmán tenía previsto trasladarse a Washington, para reunirse con el FMI y el Banco Mundial.

Martes y miércoles.
La semana pasada, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo y Kristalina Georgieva se desarrollarán el martes 23 y miércoles 24. De acuerdo al programa orignal, Guzmán retornará al país antes del viernes 26, ya que ese día tiene previsto participar de la Cumbre del Mercosur, que será virtual y con Argentina como anfitrión.
La reunión con la titular y otros funcionarios del FMI tiene como principal objetivo seguir estrechando lazos, luego de que ambas partes reconocieran que las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo se prolongarán más de lo previsto inicialmente.
Durante la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández señaló la necesidad de «no apresurarnos» para el cierre de un acuerdo, y la semana pasada se sumaron definiciones del vocero del FMI, quien afirmó que las conversaciones llevarán «su tiempo». Esto sugiere que el cierre del acuerdo podría estirarse más allá de mayo, la fecha prevista originalmente.
«La reunión se centrará en cómo enfocar mayor estabilidad para una economía basada en el crecimiento y el empuje del sector privado, pero que también tome muy en cuenta a la población más vulnerable» añadió el vocero del FMI en la conferencia de prensa que ofrece jueves por medio.
En agosto, el gobierno anunció al FMI la necesidad de acordar una reprogramación de los vencimientos de la deuda de capital por alrededor de 45.000 millones de dólares, contraídos durante la administración de Mauricio Macri. Inicialmente se pactó cerrar el acuerdo en mayo para poder renegociar la deuda con el Club de Paris que vence ese mes, por 2.400 millones de dólares.
No obstante, ese horizonte parece alejarse producto de las necesidades económicas de Argentina y el contexto internacional. Otro dato relevante fue la decisión del G20 de instruir al FMI a presentar una propuesta para aumentar la emisión de moneda del organismo (el DEG), algo que podría cobrar forma en abril durante la Asamblea de la Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.
(Télam)