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Esta semana renuevan Precios Cuidados

CON MAYOR VOLUMEN Y VARIEDAD DE PRODUCTOS

La Secretaría de Comercio Interior renovará esta semana la canasta de Precios Cuidados, duplicando los 401 productos actuales, aumentando la variedad de ofertas y autorizando nuevas categorías de artículos y un aumento promedio de 6,5%. «Vamos a renovar Precios Cuidados, con las características de siempre. Es un programa anual, con revisiones trimestrales y los acuerdos de precios quedarán congelados por tres meses», explicó Paula Español, secretaria de Comercio Interior. «Cada producto tendrá durante tres meses, hasta abril, el mismo precio en todas las bocas de expendio» de cada región, añadió.
Precios Cuidados se divide en cinco regiones, Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto de Buenos Aires; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA) y Patagonia. «Ese espíritu de mantener los precios en las bocas de expendio de una misma región durante tres meses resulta clave» advirtió Español, y aclaró que «para esta ampliación nos tomamos unos días más para contar con mayor representatividad en góndolas de categorías, marcas y productos que no estaban».
El programa venció el jueves 7 de enero, pero se mantuvo de común acuerdo entre las partes mientras se definía el nuevo listado. Simultáneamente los mismos actores discutían también el desarme del Precios Máximos, que congeló más de 2.300 artículos desde el inicio de la pandemia. «Estamos buscando una transición entre el congelamiento de 2020 y la futura política de precios de la Secretaría de Comercio Interior» añadió Español, parea quien «acá se define una parte de la administración de precios muy específica. Pero no la política antiinflacionaria». Este programa actúa, dijo, «como referencia de precios».

Casi 800 productos.
Según la funcionaria esta «negociación de ahora es para cerrar una canasta con unos 800 productos, pero la lista no está cerrada». «Apuntamos a duplicar los productos que ya integraban Precios Cuidados, pero no es una renovación normal porque tiene la particularidad de desarmar un congelamiento que existe desde marzo del año pasado». Por eso, «podría suceder que no haya un listado definitivo esta semana, para permitir que sigan incorporándose» nuevos artículos.
Español aclaró que «por eso no cerramos la lista a la fecha del anuncio: si se extiende la negociación y existen empresas con voluntad de ingresar, es importante que puedan hacerlo durante la próxima semana». De todos modos, advirtió que «no vamos a esperar los tres meses del tramo para incorporar nuevos productos».
La renovación del Precios Cuidados persigue dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas para productos que no integraban el programa y fortalecer las actuales, especialmente aquellas categorías que verifican una significativa variedad (fragancias, sabores, tamaño, empaque).

Siguen vigentes.
La actualización del listado del programa se concretará en los próximos días y hasta ese momento seguirán vigentes el listado de productos y los precios acordados. El programa Precios Cuidados se puso en vigencia por primera vez el 1º de enero de 2014, bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández. Aquel listado original incluía una canasta de 302 productos de primeras y segundas marcas, en comercios de todo el país, y terminó a finales de 2015 con más de 600 artículos.
Durante el gobierno de Mauricio Macri el programa mantuvo su nombre, pero la canasta se redujo a la mitad y solo con segundas marcas. Además, de un 67% que representaban los alimentos y bebidas en el plan de 2015, esa proporción se redujo al 45% en enero de 2018, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Tras asumir en diciembre de 2019, la gestión de Alberto Fernández reactivó el programa a partir de enero de 2020, con un 63% de sus productos correspondientes al área de alimentos y bebidas.
(Télam)