Inicio El Pais "Estamos más preparados para crecer"

«Estamos más preparados para crecer»

MACRI HIZO UN BALANCE DE SU GESTION EN CADENA NACIONAL PERO NO HABLO DE POBREZA NI INFLACION

Con una mezcla de discurso presidencial y spot de campaña, Mauricio Macri hizo su balance de gestión en cadena nacional. «No me voy satisfecho de cuál fue el resultado de la lucha contra la inflación», fue una de las frases que le regaló a los televidentes.
Sostuvo que seguirá siendo una «alternativa sana de poder» a Alberto Fernández. Y se esforzó por demostrar que le deja un mejor país al próximo gobierno, pese a la crisis económica y los números de la pobreza, la indigencia y la desocupación.

Seis ejes.
El discurso se dividió en seis ejes: Infraestructura y Energía, Cultura del poder y calidad, Desarrollo Humano, Economía, Relación con el mundo y Seguridad y narcotráfico. Eludió incluir un eje sobre la pobreza, una gran ausente en el balance presidencial.
«Hubo avances. Hemos valorado las instituciones. Nuestra Justicia es más independiente. Nuestra prensa es más libre. Nos integramos al mundo. Y combatimos el narcotráfico», enumeró. También destacó como un logro de gestión llegar al final de su mandato: «Es la primera vez en cien años que un gobierno no peronista está terminando su mandato». «Los resultados de las reformas económicas no llegaron a tiempo», fue su interpretación de lo ocurrido.

«Logros».
«Recibimos un país sin energía y con una infraestructura vieja. Todos esos problemas están arreglados», aseguró Macri. «En 2015 pagaban el 15% del costo de su factura y hoy pagan alrededor del 80%», mencionó entre los logros.
Destacó que la baja de importación de energía «es un ahorro que el próximo gobierno va a poder aprovechar». «Todo esto lo hicimos con transparencia y sin corrupción, después de una década de corrupción, sobreprecios y obras que nunca se terminaban», aseguró Macri, que evitó hablar de la causa que se instruye por el pago de millones de dólares a empresas de peajes en las que tuvo participación el Grupo Macri.

Tolerancia.
El siguiente eje fue el de «Cultura de poder y Calidad democrática». «Me enorgullece que hoy podamos ser más tolerantes», aseguró el presidente, un día después de calificar de «traidores» a los diputados que abandonaron su espacio. «Vivimos cuatro años de libertad de expresión, sin guerra contra el periodismo», destacó, a pesar de los empresarios de medios que denuncian que fueron a prisión para presionarlos para que vendieran sus canales o los más de 3000 periodistas que perdieron su trabajo.
«Estoy orgulloso de las mejoras que hicimos en la Justicia», remarcó Macri, días después de que el relator de la ONU para la independencia del Poder Judicial advirtiera sobre serios ataques a la independencia del Poder Judicial.
«Recibimos un Indec que manipulaba la información. Me aseguré de que el mandato siguiente tenga un Indec creíble y profesional», aseguró Macri.

La culpa es de las PASO.
El segmento sobre economía es el que requirió las mayores contorsiones del presidente. «Quiero explicarles qué intentamos hacer y por qué estoy convencido que hoy estamos más preparados para crecer que hace cuatro años», arguyó. «Nos pusimos a nosotros mismos en una situación demasiado difícil», aseguró Macri, que sostuvo que este año la crisis se estaba terminando y culpó nuevamente a los votantes por la crisis de 2019. «Vinieron los resultados de las PASO. Ese miedo al futuro nos hicieron retroceder varios casilleros», insistió trasladando la responsabilidad a los otros.

Deuda.
«Se habló mucho en estos años sobre el crecimiento de la deuda pública y de cómo es un problema para el próximo gobierno. Ahora debemos más, es cierto», admitió Macri, pero luego argumentó que el porcentaje del PBI que representa la deuda «no es un nivel preocupante para un país como el nuestro».
«Otra confusión es qué hicimos con la plata que nos dio el Fondo», dijo. «Es cierto que tuvimos una inflación más alta, pero ordenamos las bases de nuestra economía», fue su excusa. «Alguno de ustedes puede preguntarse ¿qué me importa todo esto si mi salario no mejora? Es cierto. Pero son condiciones para crecer. Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados. Nos chocamos contra la misma piedra: el dólar», fue su explicación. (Página12.com)