sábado, 19 septiembre 2020
Inicio El Pais "Están dadas las condiciones"

«Están dadas las condiciones»

CAFIERO OPTIMISTA CON LA FUTURA RECUPERACION DE ARGENTINA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró ayer que el acuerdo alcanzado para la reestructuración de la deuda con los bonistas permitirá a la Argentina «posicionarse en una senda de desarrollo». Cafiero agregó, en diálogo con emisora online El Destape Radio, que el acuerdo con los tenedores de bonos argentinos «le permite a las empresas tener una perspectiva distinta, y a la Argentina posicionarse en una senda de desarrollo». «Creo que están dadas las condiciones para que Argentina avance en una recuperación», estimó el jefe de Gabinete.
Al ser consultado respecto de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que «primero hay que terminar de cerrar los detalles de este acuerdo (con los bonistas) el 24 ó 25 de agosto». «Hemos logrado que ese entienda la posición de nuestro país», remarcó y agregó que se les explicó a los bonistas «cuál era la situación de Argentina, cuáles las limitaciones y cómo el gobierno anterior nos dejó un endeudamiento irresponsable e insostenible». Aseguró en ese sentido que la negociación a futuro con el FMI también buscará «resolver el tema y explicar el trayecto que recorrimos y que se entiendan las limitaciones de nuestro país».
En otro tramo de la entrevista, al referirse a los 8.500 pesos que el Estado pagará a quienes padezcan consumos problemáticos de drogas que se recuperen explicó que «cuando salen de una institución no tienen ningún colchón en el camino». «Lo que se hizo es lanzar este programa que es una ayuda de 8.500 pesos por un tiempo y facilita a quienes egresan de estas instituciones para reinsertarse en el mercado laboral con más facilidad», completó.

PAMI.
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reiteró ayer las críticas del presidente Albero Fernández al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la atención de adultos mayores en la provincia de Buenos Aires, y afirmó que eso «está sucediendo desde hace un tiempo» y que es «un dato de la realidad». «Eso ya está sucediendo desde hace un tiempo y consta en nuestros registros. El PAMI les da cobertura a sus afiliados y esto no habla de cómo está llevando las cuestiones ni la Ciudad ni la Provincia. Es innegable, es un dato de la realidad», sostuvo Cafiero.
Las palabras de Alberto Fernández del miércoles pasado generaron malestar en el gobierno de la Ciudad y, de hecho, salió a hablar el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, quien dijo que en CABA se prioriza «a las personas que tienen cobertura sólo pública, pero desde ya que el hospital es libre y gratuito para todos». Quirós negó que los hospitales porteños tengan su capacidad saturada, y explicó que «es verdad que el PAMI hizo acuerdos con clínicas del Conurbano, y que atiende gente en el Conurbano».

Casos.
Por otra parte, Cafiero se refirió al aumento de los casos de Covid-19 que preocupa al Gobierno y no dejó de lado la posibilidad de endurecer la cuarentena: «No descartamos ningún tipo de medidas». «Se va sumando complejidad al análisis. Los casos, la ocupación de la terapia intensiva. La carga sobre vectores donde circula mucho el virus como los medios de transporte. Haciendo mucho hincapié en evitar las reuniones sociales porque ahí no hay protocolos», evaluó.
En cuanto a las medidas que va a tomar el Gobierno, Cafiero destacó que «el Procrear y las obras pueden ser una precuela», pero remarcó que están «trabajando en un paquete de medidas y el Presidente va a tomar la decisión de cuándo es necesario aplicarlo». «Hay medidas de implementación inmediata y otras de mediano y largo plazo», señaló sin dar mayores detalles, y planteó que apuntarán a «recuperar la producción nacional a través del funcionamiento del consumo interno».
Sobre la suba del delito, el funcionario destacó que «la desigualdad siempre puede generar delito» y que «probablemente la pandemia deje complicaciones económicas», aunque consideró que «eso no necesariamente debe generar un aumento en la delincuencia». (NA/Télam)